El Cepromusic inicia travesía de conciertos en la Red de Faros de la Ciudad de México

Cultura
  • Durante octubre: sábado 21 a las 15:00 horas en Faro Miacatlán, jueves 26 a las 17:00 en el Faro Azcapotzalco, viernes 27 a las 18:00 en el Centro Cultural La Pirámide y sábado 28 a las 16:00 en el Faro Indios Verdes

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presenta Travesía Impropia, ciclo de cuatro conciertos en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Ciudad de México con improvisaciones a cargo de los músicos residentes del ensamble Cepromusic.

Travesía Impropia se realizará durante octubre: sábado 21 a las 15:00 horas en Faro Miacatlán, jueves 26 a las 17:00 en Faro Azcapotzalco, viernes 27 a las 18:00 en el Centro Cultural La Pirámide y el sábado 28 a las 16:00 en Faro Indios Verdes.

Los conciertos Impropia están dedicados a la práctica musical improvisatoria. “Sin partituras, sin compositor y sin un director al frente controlando los sonidos, escucharemos cuatro conciertos de una música que aún no existe, sin estructuras prefijadas ni reglas preestablecidas, una música que se construye en el espacio y tiempo presente sin posibilidades de repetirse”, mencionó Xavier Frausto, trombonista residente del ensamble del Inbal, instancia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En este ciclo de conciertos se explorarán diversas posibilidades musicales a partir de diferentes combinaciones instrumentales. “La improvisación libre celebra la irrevocabilidad del presente. En su esencia, implica la toma de decisiones instantáneas para navegar por un flujo constante de posibilidades musicales”, comentó Alejandro Motta, contrabajista residente del ensamble.

“Demanda una escucha atenta a los demás participantes, la creación y recreación conjunta de los gestos sonoros que le dan sentido y direccionalidad a las piezas. La diversidad se revela como su característica más distintiva; la música libremente improvisada rechaza compromisos estilísticos o idiomáticos y se define únicamente por la identidad musical sonora de quienes la ejecutan”, finalizó el contrabajista.

La entrada es libre en todos los recintos. Para más información sobre Travesía Impropia consulta: https://cepromusic.inba.gob.mx.