El Cepromusic cierra temporada con obras de Javier Álvarez y Kaija Saariaho en el Cenart

Cultura
  • También celebra a los compositores mexicanos Julio Estrada y José Julio Díaz Infante en sus aniversarios  

El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) cierra su segunda temporada 2023 con el concierto Memorias, que se realizará el sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El programa estará integrado por ishini’ioni (1984-1990), de Julio Estrada, y Piolín (2015), de José Julio Díaz Infante, obras con las que el Cepromusic celebra los 80 y 50 aniversarios de los compositores mexicanos, respectivamente. Además, rinde homenaje a Javier Álvarez (1956 – 2023) y Kaija Saariaho (1952 – 2023), con las piezas Temazcal (1984) y Solar (1993), en memoria de su reciente fallecimiento.

Memorias es el vigésimo octavo concierto del Cepromusic de 2023, titulado así por los aniversarios y homenajes que dedica a cuatro compositores referentes de la música contemporánea, y con el que, además, cierra su programación 2023 con la interpretación de 84 obras de 56 compositores, con una asistencia de 5,200 personas en sus actividades presenciales.

“El trabajo que hacemos en el Cepromusic es excepcional, cada pieza es un desafío para nosotros y durante 2023 los músicos que acompañaron esta aventura vivieron en carne propia la brutal música de genios como Ligeti, Ferneyhough, Neuwirth, Saunders, Grisey, Haas, solo por mencionar algunos. Desde hace ya 11 años, Cepromusic reafirma su compromiso con la actualidad musical del país”, mencionó José Luis Castillo, director artístico del ensamble.

Este concierto, apto para mayores de 8 años, es de entrada gratuita y se realizará el sábado 2 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.