Close
Una manera distinta de leer...

El Centro Transformativo Muros de Agua José Revueltas recibe al primer grupo de visitantes

El pasado 16 de mayo, el Centro Transformativo Muros de Agua José Revueltas recibió a 23 jóvenes nativos de pueblos originarios de Oaxaca, entre ellos los integrantes de la Banda Filarmónica del Instituto Intercultural Calmécac, encabezados por su fundador y director, Nathanael Lorenzo Hernández, provenientes del municipio de Nejapa de Madero de esa entidad.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, convivió con este grupo, al cual felicitó por ser el primero en vivir esta experiencia transformadora.

Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de este centro, tiene el objetivo de contar con un espacio para desarrollar procesos de aprendizaje y cultura ambiental mediante actividades lúdicas, deportivas y artísticas. “Para ello contamos con el valioso apoyo de las secretarías de Cultura, Educación Pública  y Marina”, explicó.

Asimismo, Josefa González reiteró que este proyecto fue una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para formar generaciones con valores socio-ambientales de respeto a la naturaleza, participación, compromiso, empatía y solidaridad.

Con el apoyo de la Semarnat y el  Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), niños y adolescentes vivieron una experiencia transformadora, conocieron este sitio emblemático y desarrollaron diferentes actividades culturales y de contacto con la naturaleza.

Durante cuatro días, este grupo participó en dinámicas de integración, así como talleres sobre manejo de residuos, artesanías y para conocer las características geográficas, la biodiversidad y la historia de las Islas Marías. Además realizaron actividades de exploración como senderismo, caminata por la playa; y el rally “En busca del tesoro ambiental”, y disfrutaron de un concierto de la Banda Filarmónica.

Cabe recordar que el pasado 8 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial mediante el cual las Islas Marías dejan de funcionar como centro penitenciario para convertirse en el “Centro Transformativo de Educación y Cultura Ambiental, Muros de Agua: José Revueltas”.

Los grupos interesados en visitar este lugar tendrán estancias de tres a cinco días, coordinados por alguna institución educativa o gubernamental, acorde con las actividades diseñadas y en apego a lo establecido en el Plan de Manejo del Área Natural Protegida del Archipiélago de Islas Marías.

Las actividades culturales, recreativas y de promoción de la salud que se desarrollarán incluyen: senderos interpretativos, avistamiento de aves, observación sideral y caminatas nocturnas. Además, en colaboración con la Secretaría de Cultura, se impartirán cursos y talleres de fotografía, pintura, dibujo, teatro, música y danza.

También se impulsará la ecofilosofía, con el fin de sembrar en la conciencia colectiva el reconocimiento y entendimiento del nivel ecosistémico inmediato, además de las responsabilidades humanas para con el entorno.

Las Islas Marías poseen una biodiversidad sorprendente que comprende 25 especies de fauna terrestre en alguna categoría de riesgo, como el loro de cabeza amarilla, el mapache y el conejo de Tres Marías, así como especies marinas, entre ellas las tortugas carey, golfina y prieta.

La vegetación  insular es abundante en matorrales, cactáceas (cardones, biznagas, órganos, nopales y garambullos),  además de mezquites o algarrobos, guayacanes, ceibas, palmeras, platanares silvestres, mangles, amapolas, y muchos otras especies, así como árboles frutales.

scroll to top