22.9 C
Mexico City
martes, enero 19, 2021

El Centro Nacional de las Artes presenta la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela

Uno de los objetivos principales de este festival, fundado por Michelle Raguth, es llevar la emoción del cine a los niños de centros comunitarios y casas hogar

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela, en el marco de la campaña Contigo en la distancia. Las actividades presenciales y en línea se llevarán a cabo del 27 de noviembre al 1 de diciembre, a través de la página churumbelafest.com. Este festival se realiza con la colaboración del IMCINE, el PROCINE, la Filmoteca de la UNAM, EFD, Ewok Power, Covestro, Dixon y Pc Fusión, entre otras empresas que suman esfuerzos para la continuidad de este proyecto.

Uno de los objetivos principales de este festival, fundado por Michelle Raguth, es llevar la emoción del cine a los niños de centros comunitarios y casas hogar que, durante el confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, se han visto afectados al no tener acceso a Internet.

Ante este panorama, Misión Mahoma, uno de los programas más importantes del Festival, llegará a dichos centros para acercar a niños y niñas el séptimo arte de forma especial, a través de experiencias que transformarán sus vidas de manera positiva.

“En esta pandemia queremos apapachar a los niños que están en situación vulnerable. Por esta razón hemos diseñado una programación especial de cortometrajes que en conjunto con EDNICA IAP atenderá al mayor número de niñas y niños con los protocolos sanitarios”, comenta Michelle Raguth, directora general del Festival de Cine Infantil Churumbela.

La organización del festival entregará a niños y niñas una miniguía sobre el proceso cinematográfico y un kit para mini-cineastas (gafete Churumbela, playera y más), además de la programación especial de cortometrajes, la cual estará acompañada de una jornada de salud.

Entre las actividades que se realizarán a través de medios y plataformas digitales como interfaz.cenart.gob.mx, Facebook Live, www.churumbelafest.com y Festhome, están: Taller de guion, a cargo de Jorge Estrada, guionista de Por mis Bigotes; Taller de Fotografía, con Roberto Canales, fundador de Ro Films; Taller de Actuación, con Esteban Soberanes, actor de El callejón de los milagros; y Taller de Animación, con Fernando Campos, Digital Matte Artist y supervisor de VFX.

Asimismo, el Festival contará con un aula virtual en donde los visitantes podrán acceder sin costo a tutoriales educativos para acercarse al cine de manera entretenida y didáctica, como lo es el recorrido online del Museo Virtual de Aparatos Cinematográficos (MUVAC), impartido por la Filmoteca de la UNAM y el Taller de juguetes ópticos, en el cual elaborarán su propio fenaquistiscopio; además observarán videos que sorprenderán, como el tutorial de maquillaje con Humberto Fabrizzio.

En esta edición, la niñez disfrutará de una selección extraordinaria de 95 cortometrajes nacionales e internacionales y tres largometrajes que cautivan por sus historias y los aprendizajes que hay en ellos; como Corazón de Mezquite, que se proyectará el viernes 27 de noviembre a las 19:00 horas. Tan sólo es necesario registrarse en www.churumbelafest.com/actividades.

El Festival tendrá sedes virtuales en las páginas www.churumbelafest.comhttps://tv.festhome.com/ondemand, interfaz.cenart.gob.mx y una presencial con la colaboración de Procine y el autocinema Villa Olímpica, en donde se llevará a cabo una función sorpresa el día 29 de noviembre, a las 18:00 horas.

Durante estos últimos tres años el Festival de Cine Infantil Churumbela, en alianza con el Cenart, han trabajado para mantener viva una de las principales iniciativas para acercar a todo el proceso cinematográfico a niñas y niños, de una forma lúdica y entretenida.

En esta cuarta edición, el festival busca ser un enlace de apoyo para historias realizadas por mexicanos dirigidas al público infantil; es por ello que lanza una convocatoria para cortometrajes en desarrollo junto con el apoyo de Equipment & Film Design (EFD) en la cual pueden participar productores, realizadores y guionistas que tengan un proyecto cortometraje en desarrollo. El ganador será seleccionado por un jurado y se le otorgará el patrocinio de tres días de equipo profesional por EFD y la postproducción de sonido a cargo de M31 Medios.

Para más información sobre la cuarta edición del Festival de Cine Infantil Churumbela se puede visitar www.churumbelafest.com. Si deseas donar para que este festival siga llevando cultura y felicidad a más pequeños, ingresa a https://bit.ly/3pnvt06.

¡En el Cenart te cuidas tú y nos cuidamos todos! Consulta la cartelera de actividades en  www.cenart.gob.mx   #RegresoAlCenart

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).