El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli presentará la mesa Acompañamientos críticos

Cultura

A lo largo de los años, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ha instrumentado diversos acompañamientos críticos con el propósito de generar trabajos de análisis, reflexión, investigación y memoria acerca del acontecer teatral. La mesa titulada Acompañamientos críticos se llevará a cabo el jueves 17 de junio a las 11:00 horas en las plataformas digitales del Citru-INBAL.

En el marco de “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y mediante la observación y participación directa de investigadoras e investigadores del Citru en diversos proyectos que llevan a cabo los artistas en nuestro país a través de los años, se ha logrado documentar un amplio panorama crítico del devenir teatral.

En 1996, el Citru llevó a cabo la bitácora de la puesta en escena Cuarteto, la cual reúne trabajos en torno a la obra del escritor alemán Heiner Müller y estrenada en la Ciudad de México en mayo de ese mismo año, con la dirección de Ludwik Margules. Con la finalidad de comprender lo que sucedió en el transcurso del proceso creativo, consignar la aplicación de métodos de trabajo y, sobre todo, captar la complejidad del trabajo escénico y compartirla con otros hacedores de teatro.

El Seminario permanente de Historia del Teatro, que funciona en el Citru desde hace ya varios años, dedicó un ciclo de sus sesiones al trabajo del dramaturgo Óscar Liera en un proyecto de bitácora titulado Reflexiones sobre la obra El camino rojo a Sabaiba, dando como resultado una serie de ensayos  que reúnen las visiones que las y los investigadores del Citru fincan sobre el territorio de la obra apoyados en diversas herramientas teóricas y que abarcan aspectos de la obra de amplio interés, como lo son las relaciones de poder al interior de ella, los elementos del discurso popular presentes en la escritura de Liera, la singularidad de sus personajes femeninos y el universo mítico que en ella se teje; así como el discurso social tan importante en el caso del autor sinaloense.

El Centro ha colaborado en diversas actividades académicas que enriquecen y sostienen la vida del teatro y la manera en que ésta se percibe. Por tal motivo, se enfocó a dar continuidad a la espléndida tarea iniciada con el seguimiento crítico de la Muestra Nacional de Teatro (MNT) que tiene como objetivo el reforzamiento de lazos de colaboración interinstitucional entre dependencias del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que participan regularmente en el impulso, investigación y desarrollo del teatro mexicano y de los aconteceres sociales, artísticos, educativos y culturales en los cuales el teatro se manifiesta como parte insoslayable y trascendente en la vida de las y los mexicanos.

Fue el caso de la edición 39, llevada a cabo en la Ciudad de México del 1 al 10 de noviembre de 2018, el seguimiento estuvo a cargo del Citru. En este caso, junto a las observaciones específicas de la MNT como parte de una política cultural referida al teatro, el equipo de investigadores decidió trabajar conforme a dos líneas temáticas: la relación centro-periferia, que se enfatizaba al suceder por primera ocasión en la Ciudad de México, y la perspectiva de género, tema que no se agotó en la edición anterior y que permeó ampliamente su planeación y puesta en marcha. Además de los análisis respectivos, esta publicación incluye las entrevistas con algunos de los protagonistas de la muestra sobre las que varios de ellos se sustentan.

La edición 40 de la MNT se llevó a cabo en Colima, Colima, en noviembre de 2019. Primera muestra a cargo de la nueva administración cultural, ésta presentó algunas variantes con respecto a años anteriores, como la inserción de tres líneas de interés institucional: teatro y educación, teatros comunitarios y teatro penitenciario. Por lo demás, la violencia de género se reveló como el eje temático más significativo de una muestra que se realizaba en el contexto social posterior al #MeToo y en plena efervescencia del movimiento feminista.

Estos cuatro aspectos relacionados con la creación escénica determinan los principales enfoques de reflexión del seguimiento crítico que, una vez más, realiza el Citru en respuesta a la invitación de la Coordinación Nacional de Teatro a fin de otorgar a sus acciones culturales un sólido sustento teórico.

En 2020 y debido a imposibilidad de organizar de manera presencial la 41 Muestra Nacional de Teatro, el Citru, en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, llevó a cabo el Coloquio Coordenadas: reescribiendo el horizonte Acompañamiento del Citru al Congreso Nacional de Teatro que pretende crear un espacio de diálogo a modo de jornada poscongreso que permita dar un punto de vista, desde una mirada académica, a los temas abordados y trabajos propuestos en el 5.º Congreso Nacional de Teatro (5CNT), a partir de tres ejes: emergencia, organización, diagnóstico e institucionalización, coyuntura propicia para el intercambio de reflexiones entre las investigadoras e investigadores del Citru y Comités organizadores, representantes institucionales e integrantes de la comunidad teatral del país.

En otra línea de investigación a los acompañamientos críticos, el Citru decidió acompañar diversos procesos creativos a los trabajos de compañías como La Comuna con el proyecto de intervención El parlamento de la memoria, que se presentó en el Teatro El Granero Xavier Rojas en 2019, así como dar seguimiento a algunas otras puestas en escena que se presentaron en el Centro Cultural del Bosque: Last Man Standing. Simulacro Boxístico para Actores de Jorge Maldonado, dirigida por David Psalmon, producida por TeatroSinParedes y estrenada el 8 de marzo de 2018 en el Teatro El Granero Xavier Rojas; Deus ex machina, del grupo Teatro Ojo, que tuvo su temporada en el Teatro El Galeón Abraham Oceransky durante enero y febrero de 2018; y La espantosa y marginal vida de Godzilla, obra de Yéred Zabdiel, dirigida por Carlos Converso, que estuvo en la Sala Xavier Villaurrutia a partir del 6 de abril de 2017.

Para más información: citru.difusion@inba.gob.mx

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