El Centro de Producción de Danza Contemporánea presentará Diásporas de tristezas en el Palacio de Bellas Artes

Cultura
  • El Ceprodac lleva al máximo escenario cultural la obra de Jacek Przybyłowicz; sábado 22 de julio a las 19:00 horas
  • Como parte de la Temporada Palacio, el coreógrafo israelí Itzik Galili estrena en México Until.With/Out.Enough

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), en una colaboración con Polonia, por medio del Instituto Adam Mickiewicz, presentan el programa Diásporas de tristezas, el sábado 22 de julio a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 80 aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia.

El Ceprodac presenta un programa de danza contemporánea con obras de Jacek Przybyłowicz (Polonia) e Itzik Galili (Israel), dedicado a la conmemoración de este suceso histórico.

Los destacados coreógrafos han asumido el desafío de reflexionar sobre la experiencia del sufrimiento codificada en la historia de ambas naciones, judía y mexicana, y comparten una propuesta artística desde una posición conceptual más universal que habla de la pérdida y el dolor que deja la tragedia del exterminio.

A decir de la directora artística del Ceprodac, Cecilia Lugo: “Nos colocamos en la posición de testigos cercanos, reviviendo los archivos de la historia en un contexto contemporáneo que invita a la memoria como consuelo, denuncia y esperanza”.

El programa inicia con el estreno mundial de la obra Der Moment. El Ceprodac recibió en residencia a los artistas polacos Jacek Przybyłowicz, Adam Walicki y Joanna Szymajda para la creación de esta pieza, cuyo título fue tomado del diario publicado en Europa central: Der Moment era una crónica de la comunidad judía que vivía en Polonia, con un enfoque particular en Varsovia, que era el centro más grande de la diáspora judía en Europa.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943 fue una expresión de resistencia y una defensa de la dignidad de una comunidad judía deshumanizada por la política nazi de desprecio. “En el 80 aniversario de este suceso nos gustaría recordar estos hechos en un contexto más universal, evocando la experiencia común de las naciones que sufren el exterminio y el racismo”, comentó Jacek Przybyłowicz, coreógrafo polaco.

Estreno en México

La segunda parte del programa está a cargo del coreógrafo israelí Itzik Galili, distinguido como Caballero de la Orden Real de la Casa de Orange-Nassau por sus aportaciones a la danza holandesa, quien presenta el estreno en México de Until.With/Out.Enough, una poética conformación de estelas dinámicas de flujo y contraflujo que escenifican un eco de la conmovedora música del compositor polaco Henryk Górecki en el 90 aniversario de su nacimiento.

Este proyecto es una colaboración internacional con el Instituto Adam Mickiewicz, una institución cultural de Polonia, cuyo objetivo es promover la cultura polaca en todo el mundo.

Enmarcado en el 95 aniversario de Relaciones Bilaterales entre México y Polonia, Diásporas de tristezas es un esfuerzo artístico por fortalecer los lazos entre estas dos naciones y renovar el diálogo transcultural que fomente el interés mutuo y compartido por la preservación de la memoria y la resignificación de la historia. La obra se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 22 de julio a las 19:00 horas.