El centro de Nora se encuentra a 395 km al sur de Manzanillo, Colima

Nacional

Esta tarde, la tormenta tropical Nora continúa cercana a las costas del occidente de México. A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 395 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 975 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h), rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Durante las próximas horas, las bandas nubosas del ciclón tropical ocasionarán lluvias de intensas a torrenciales (de 75.1 a 250 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y de fuertes a muy fuertes (de 25.1 a 75 mm) en Jalisco y Nayarit.

También, continuarán las rachas de viento de 70 a 90 km/h y el oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca, y condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Los modelos de pronóstico indican que Nora se intensificará, en el transcurso de mañana sábado, a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, muy cercano a las costas de Jalisco y Nayarit, además de que sus efectos se extenderán hacia Baja California Sur, el Mar de Cortés y Sinaloa a partir del próximo domingo.

Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene activa zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

A su vez, en el Océano Atlántico, el huracán Ida de categoría 1 se localizó aproximadamente a 70 km al noroeste de la Isla de la Juventud, Cuba, y a 390 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 24 km/h.

Durante la tarde de este viernes, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias muy fuertes, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Se mantiene en vigilancia.

Las lluvias generadas por estos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, así como en el Golfo de California, durante el fin de semana.

También pueden informarse mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.