El Centro de la Imagen y Centro Cultural La Moneda de Chile presentan exposición de destacadas mujeres fotógrafas de ambos países

Cultura
  • La exposición reúne imágenes de las fotógrafas mexicanas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich y de las chilenas Liú Marino y Mariana Matthews

La muestra, que se inaugura el jueves 18 de enero en el Centro Cultural La Moneda, es una colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Patrimonios con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, dando continuidad a la estrecha relación cultural entre ambos países

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, junto con el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, inaugura la exposición “Idearios de la mujer y el territorio: Fotógrafas de Chile y México” el próximo jueves 18 de enero, en la Galería de Fotografía del CCLM, a las 18:00 horas, con la presencia de las artistas y la directora del CI, Johan Trujillo Argüelles.

Con la curaduría de Emma Cecilia García Krinsky (México) y María Cristina Alemparte (Chile), la muestra reúne imágenes de las fotógrafas Yolanda Andrade y Vida Yovanovich (de México) y Mariana Matthews y Liú Marino (de Chile), artistas que pertenecen a dos generaciones distintas y presentan las diversas direcciones que han tomado sus quehaceres a través del tiempo.

En las más de 70 imágenes que integran la muestra, capturadas desde los años 80 hasta la actualidad, las artistas profundizan en el ámbito privado y autobiográfico, así como en el acontecer de los lugares que habitan, la expresión y denuncia social; también hacen una inmersión en el mundo inmaterial, lo que dicen las ritualidades, los ancestros y el misterio de la muerte.

A través de estas imágenes el público podrá observar diversas historias, llamados de atención sobre la injusticia e inequidad en ambos países; así como una inmersión desde la ternura al mundo de lo privado. Estas cuatro fotógrafas imprimen el poder existencial y político que tiene una mujer detrás de una lente.

Extendiendo los esquemas más tradicionales de la fotografía, la propuesta de estas cuatro artistas se abre a lenguajes complementarios como la instalación, el collage, técnicas mixtas y una perspectiva cinematográfica sobre las imágenes, propios de la visualidad contemporánea. Dos culturas que comparten aspectos en común se pondrán en diálogo e intercambio experiencial a través de esta muestra.

La presente exposición da continuidad y profundiza la relación bilateral que entre ambos países se ha dado en torno a la fotografía, desde 2021, en alianza con el Centro de la Imagen, y que se ha manifestado en la muestra digital “Declaracion(es) cuerpo”; la colaboración en actividades formativas, y con la invitación a Chile como país invitado en la edición 2022 de Fotoseptiembre / Festival Internacional de Fotografía de México, organizado por el Centro de la Imagen.

Asimismo, en septiembre de 2023, como parte de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado militar en Chile, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentó un programa cultural con artistas de ambos países en coordinación con el Acervo Histórico Diplomático y la Dirección General de Diplomacia Cultural y Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Como parte del programa público de esta exposición, Yolanda Andrade y Vida Yovanovich darán una clase magistral sobre sus respectivos procesos creativos el viernes 19 de enero, en el Microcine del Centro Cultural La Moneda de 10:00 a 14:00 horas. La exposición podrá ser vista de forma gratuita hasta el 26 de mayo de 2024.