17 C
Mexico City
martes, septiembre 21, 2021

El Centro de la Imagen da a conocer los textos ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, da a conocer los nombres de los autores ganadores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021.

A través de un riguroso proceso de revisión de diecisiete trabajos, catorce en la categoría A. Investigador en Formación y tres en la categoría B. Investigador con amplia Trayectoria, el Jurado del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 decidió reconocer los ensayos “Multiperspectiva: El espacio relativo y el tiempo cíclico en el acto fotográfico”, presentado por Ernesto Mendoza Téllez con el seudónimo Nin-Gún en la categoría A, y “La fotografía y el otro. Cuerpo y estética de retorno”, de Diego Lizarazo Arias presentado bajo el seudónimo Ana del viento en la categoría B.

El Jurado del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 estuvo conformado por Rosa Casanova, historiadora del arte; Sergio Rodríguez Blanco, historiador del arte y ensayista; Itala Schmelz, filósofa y curadora, y Abraham Nahón, sociólogo e investigador sobre Fotografía. Del ensayo de Ernesto Mendoza, el Jurado destacó su propuesta experimental, cuyo abordaje se desarrolla desde la práctica fotográfica. Por su parte, consideraron que Diego Lizarazo presentó un texto decantado, que analiza la obra de cinco fotógrafos latinoamericanos desde la alteridad y la fotografía.

A través del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, el Centro de la Imagen impulsa y difunde la investigación y escritura sobre fotografía.  Los autores de los ensayos ganadores recibirán cada uno un premio de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.). Sus textos serán publicados en 2022 en la colección Ensayos sobre fotografía del Centro de la Imagen.

El sábado 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en el marco del VI Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, se llevará a cabo en línea la ceremonia de premiación, y la presentación de los ensayos ganadores por sus autores.

Toda la información sobre la convocatoria del Premio Nacional de Ensayo Sobre Fotografía 2021 puede consultarse en la página web oficial del Centro de la Imagen: https://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Artículo anteriorUna historia de resistencia y esperanza frente al odio antiasiático
Artículo siguienteRoadtrips, la mejor opción para viajar en este momento