El Centro Cultural Helénico dará movilidad a compañías teatrales del país, a través de las: Rutas escénicas estatales 2024

Cultura
  • Se trata de uno de los esfuerzos que implica la gira y circulación de obras escénicas en diversos municipios del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, el Instituto Cultural de Aguascalientes, el Centro Cultural Tijuana, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, invitan a las y los artistas escénicos de la República mexicana a participar en la convocatoria: Rutas escénicas estatales 2024, un esfuerzo que concentra la gestión en un programa que genera la movilidad de obras teatrales en diversos municipios de ocho entidades del país.

En consonancia con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal, Rutas escénicas estatales 2024 está sustentada en una política cultural que busca la movilidad de las compañías para visibilizar y promover la circulación de la oferta teatral, abonando así al desarrollo artístico de las y los creadores escénicos de las comunidades, asimismo, fomenta la vinculación entre los estados y sus agentes culturales.  Para lograr este objetivo, ha sido fundamental la cooperación de las autoridades culturales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

Este programa está dirigido a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena previamente producido y estrenado —apto para todo público— con una duración mínima de 40 y máxima de 90 minutos, con género y temática libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Es importante mencionar que las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y con capacidad de adecuación a los espacios sede. La programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para infancias y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

Cabe mencionar que la elección final se hará en función de la calidad del texto o partitura escénica, la solidez del equipo creativo, la particularidad y pertinencia de las propuestas artísticas, la congruencia entre los elementos escénicos y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica.

A continuación, algunas breves particularidades de cada programa:

Circuito de artes escénicas en Aguascalientes. Se seleccionarán hasta 10 proyectos originarios del estado de Aguascalientes que integrarán la programación artística de esta ruta estatal. Estos recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones entre abril y septiembre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Baja California. Se seleccionarán hasta cuatro proyectos originarios del estado de Baja California que integrarán la programación artística de esta ruta estatal. Estos recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones entre mayo y septiembre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Chiapas. Se seleccionarán hasta ocho proyectos originarios del estado de Chiapas que integrarán la programación artística de esta ruta estatal. Estos recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones entre abril y septiembre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Ciudad de México (Helénico en Los Pinos). Se seleccionarán hasta veinte proyectos que integrarán la programación artística del programa Helénico en Los Pinos. Estos recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones presenciales en el Complejo Cultural Los Pinos, en las fechas comprendidas entre el 1 de mayo y el 10 de diciembre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Guanajuato. Se seleccionarán hasta cuatro proyectos originarios del estado de Guanajuato que recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones en las fechas comprendidas entre abril y agosto de 2024.

Circuito de artes escénicas en Nayarit. Se seleccionarán hasta cuatro proyectos originarios del estado de Nayarit que recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones en las fechas comprendidas entre abril y septiembre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Sinaloa. Se elegirán hasta seis proyectos originarios del estado de Sinaloa que recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones entre abril y octubre de 2024.

Circuito de artes escénicas en Tlaxcala (Tlaxcalteatro). Se seleccionarán hasta seis proyectos de puesta en escena que recibirán un pago de $28,000 pesos por la presentación de dos funciones a realizarse durante el mes de septiembre de 2024.

El valor de las Rutas escénicas estatales radica en la integración de propuestas encauzadas a facilitar el acceso a la cultura de las distintas poblaciones, dado que este esfuerzo involucra obras aptas tanto para la primera infancia, así como para toda la familia. La fecha de cierre para recibir postulaciones es el miércoles 3 de abril del presente año, a través del correo electrónico: rutasescenicas.helenico@cultura.gob.mx. La publicación de los resultados se dará a conocer el miércoles 8 de mayo del 2024.

Las bases y requisitos completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas: helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com.