El Cenidim prepara el programa Canciones para la infancia-Cantautores de México-2º Ciclo de audiciones guiadas

Cultura

Con el propósito de generar reflexiones críticas en torno a la canción para la infancia en México, a través de una visión retrospectiva en voz de los propios autores e intérpretes, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza el programa Canciones para la infancia-Cantautores de México-2º Ciclo de audiciones guiadas, que contará con la participación de destacados exponentes del género.Esta actividad se llevará a cabo del 13 de febrero al 23 de abril en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). “Se trata de generar un mayor conocimiento y una más alta valoración del campo de la música popular desde una perspectiva académica. A diferencia de las conferencias, las audiciones guiadas están centradas en escuchar las canciones junto con el público, bajo la guía de propio cantautor”, comentó en entrevista el coordinador general y moderador del ciclo, Julio Gullco.
El también investigador explicó que con este tipo de audiciones también se contribuye a la documentación de este campo de la música popular en México, tarea que se realiza en Cenidim desde hace varios años. “Queremos documentar el espacio creativo de la canción para la niñez en nuestro país y aportar a la construcción de su historia”.
En este ciclo, que ha sido beneficiado por el Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes, de la Secretaría de Cultura a través del Cenart, estarán presentes cantautores de destacada y extensa trayectoria en México, quienes ofrecerán su enfoque sobre la canción para la infancia en nuestro país, recorriendo el conjunto de su creación, discografía y repertorios, entre otros puntos de interés.
Participarán Gabriel y Abril Sanvicente, miembros de la agrupación Son de la Ciudad, de la capital mexicana, el 13 de febrero; Elba Rodríguez, de Michoacán, el 27 de febrero; Carlos Rivarola y Emilio Lome, integrantes de BaNdula y provenientes de Morelos y Jalisco, respectivamente; el 12 de marzo; Juan Morales, del grupo Monedita de Oro y originario Puebla, el 26 de marzo; Luis Delgadillo, del conjunto Luis Delgadillo y Los Keliguanes, de Jalisco, el 2 de abril, y Kitzia Weiss, proveniente de Morelos, el 23 de abril. Todas las sesiones serán a las 19:00 horas.
Al ser de interés general, el ciclo está dirigido a profesores de educación básica y de música, promotores culturales, músicos, compositores, escritores, narradores orales, pedagogos, investigadores de distintas disciplinas, productores de contenidos en medios de comunicación comerciales y culturales, y creadores de diversos materiales dirigidos a niñas, niños y padres de familia.
“Las audiciones tienen una convocatoria amplia, porque son de especial interés recordar y conocer estos repertorios. Es una actividad para maestras y maestros de educación básica y para toda la gente que su quehacer esté vinculado con el trabajo hacia las y los infantes desde la perspectiva de la música y la literatura.
“Por eso, invito a todo público, desde la gente que tenga niñas y niños pequeños o de cualquier edad, hasta las personas interesadas en la historia de la música popular en nuestro país, para empezar a construir el a participar en este espacio de la canción para la infancia. Allí encontramos a Cri-Cri, punto de referencia de quienes hacen canción para la niñez en México y América Latina. Se trata ahora de recorrer las historias recientes de este universo de creadores tan amplio, siguiendo en este 2º Ciclo con algunos de los de más larga trayectoria”, subrayó Gullco.
A decir del coordinador general del ciclo, existe una importante producción de canciones para la infancia en México: “Existe una amplia diversidad de abordajes, desde grupos o solistas que tocan folclor o música tradicional, como Son de la Ciudad, hasta los rockeros, con fusiones de la lírica tradicional infantil como Luis Delgadillo y Los Keliguanes, o BaNdula, que tiene uno de sus ejes en la música afrocaribeña”.