Principal Cultura El Cenidiap cumple 34 años de resguardar la memoria documental de las...

El Cenidiap cumple 34 años de resguardar la memoria documental de las artes visuales en México

43
Compartir

El resguardo de la memoria documental de las artes visuales de los siglos XX y XXI en México, su estudio y difusión, es la tarea que desarrolla desde hace 34 años el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de 13 campos de investigación que han contribuido a un mejor y mayor conocimiento del quehacer artístico contemporáneo. 

Localizado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Cenidiap alberga expedientes individuales, colectivos y temáticos, así como un extenso archivo hemerográfico sobre las artes visuales y la cultura artística en México, además de un acervo que comprende varios fondos, revistas y microfilmes con materiales entorno a diversos artistas, de los cuales destacan los fondos Mathias Goeritz, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Francisco Goitia y Carlos Mérida, entre otros.

Como parte de este patrimonio documental se encuentra un archivo fotográfico que posee alrededor de 50 mil negativos, 90 mil positivos y 30 mil diapositivas resguardado en Fondos Especiales de la Biblioteca de las Artes del Cenart, en tanto que la Biblioteca Juan Acha, ubicada en el piso 11, alberga cerca de 5,500 títulos disponibles para consulta y préstamo interno.

El Cenidiap está conformado por una dirección, las subdirecciones de Investigación y Documentación y las coordinaciones de Investigación, Documentación, Difusión y Administrativa, con una plantilla de alrededor de 70 investigadores que, a partir de la organización y preservación de esta riqueza documental, llevan a cabo el análisis de las diversas teorías y métodos de investigación artística, la revisión de la historia y la crítica del arte, el estudio de la problemática del arte reciente y de la producción artística enfocada en autores, obras, géneros artísticos y procesos materiales.

Otras líneas de investigación se enfocan en temas como la circulación del arte, que contempla la situación de museos, galerías, espacios alternativos, subastas, concursos, ferias, festivales, escuelas y talleres de arte, espacios de investigación, ediciones y medios de comunicación.

Recepción y consumo artísticos, formaciones artísticas, políticas culturales y educación artística, son otras áreas de investigación cuyos resultados se han dado a conocer a través de publicaciones, conferencias, encuentros, foros, seminarios, talleres y curadurías.

El Cenidiap también contribuye con asesorías históricas e iconográficas sobre las artes plásticas y visuales para la formación de catálogos de exposiciones, curadurías, estudios de público y guiones museográficos, además de proporcionar servicios de consulta y reprografía parcial de los fondos documentales y archivos fotográficos a su cargo.

Origen

El Cenidiap inició funciones en 1985; al no contar con una fecha exacta, se asume el mes de septiembre para conmemorar el aniversario de su fundación. Los antecedentes datan de 1974, cuando, ante la necesidad de presentar exposiciones sustentadas en una investigación y documentación de colecciones de obras de arte del INBAL y de particulares, se creó el Centro de Documentación Museográfica y de Obras de Arte, posteriormente llamado Centro de Información y Documentación de Artes Plásticas (CIDAP), dependiente del Departamento de Artes Plásticas.

En 1977 se fundó el Centro de Investigación y Experimentación Plástica (CIEP), que al año siguiente pasó a depender de la Coordinación de Educación Artística del INBAL. Con el fin de promover la formación de acervos documentales relacionados con la educación artística en todas sus áreas y niveles, tanto en México como en el extranjero, así como la producción de investigaciones sobre la historia de la educación artística, en 1980 se conformó el Centro de Documentación e Investigación para la Educación Artística, que se convirtió posteriormente en el Centro de Investigación para la Educación y la Difusión Artística (CIEDA).

Para 1983 se estableció la Dirección de Investigación y Documentación de las Artes, dependiente de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, que fue la instancia encargada de agrupar los diversos centros de investigación hasta ese momento existentes en el INBAL.

Por su parte, el Taller Nacional de Tapiz (TNT) se transformó en 1984 en el Centro Nacional de Investigación y Documentación Textil (Cenidtex). Ese mismo año, con el objetivo de impulsar un organismo responsable de la adquisición, preservación y difusión de los fondos documentales relacionados con el arte y la cultura del siglo XX, se creó el Centro de Conservación de Archivos de Arte Mexicano (CCAAM).

La reordenación interna del sector educativo establecida en 1985 implicó que el CIDAP, el CIEP, el Cenidtex y el CCAAM se agruparan en uno, con lo que se constituyó el actual Cenidiap, que en 1989 fue asignado a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL y en 1994 se trasladó a los pisos 9, 10 y 11 de la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes, sede que ocupa actualmente.

Programas y publicaciones

El Cenidiap cuenta con un programa de extensión académica que incluye diplomados, cursos y ciclos de conferencias sobre diversos temas, como el muralismo, la escultura, el diseño, la fotografía, la semiótica, la ciencia ficción y los seminarios de teoría crítica y ciudad global y producción cultural. Participa en el Doctorado de artes en colaboración con los otros centros nacionales de Investigación del INBAL.

La producción editorial se compone de alrededor de 300 libros impresos y una biblioteca digital que se alimenta de forma constante. Cuenta con dos publicaciones periódicas: la revista electrónica Discurso Visual (arbitrada) que funciona desde 2001 y la gaceta Piso 9. Investigación y Archivo de Artes Visuales, además de la colección de libros Cuadernos del piso nueve y las memorias que dan cuenta de los foros organizados por el Centro, entre ellos el Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, celebrado desde 2005 a la fecha y que se ha convertido en un referente de su actividad académica.

Asimismo, ha realizado coediciones con diversas editoriales, como Juan Pablos Editores, Grano de Sal, ITESM, UAM, UACM, entre otras. En 2005 se crearon las series Abrevian Ensayos y Abrevian Videos, la primera generadora de 60 títulos y la segunda de 25 documentales.

El Cenidiap ha organizado, en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro Nacional de las Artes, foros sobre muralismo, diseño, gestión cultural, escultura, así como presentaciones editoriales y coloquios internacionales con la presencia de personalidades como Rina Lazo, Arturo García Bustos, Adolfo Colombres, Gustavo Buntinx, Néstor García Canclini, Urs Jaeggi, entre otros expertos de México, América Latina y Europa.