El Cenidiap celebrará centenario de la primera novela de género con Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción

En el marco del centenario de la primera novela de ciencia ficción, escrita y publicada en México, Eugenia, esbozo novelesco de costumbres futuras, de Eduardo Urzaiz y de los 100 años del deceso de Amado Nervo, pionero de este género, se llevará a cabo el Segundo Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción, organizado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).El encuentro Perspectivas de la Ciencia Ficción en América Latina, coordinado por Loreto Alonso y Amadís Ross, investigadores del Cenidiap, reúne conferencias magistrales, mesas redondas, presentaciones editoriales y actividades que apoyan al género desde campos interdisciplinarios en los que el arte, la poesía y la política dialogan con tropos de la ciencia ficción. Participarán ponentes del Cenidiap, UNAM, Instituto Cultural Helénico, California State Polytechnic University, Fordham University, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Iberoamericana.
Dado el creciente interés en las estéticas artísticas y no artísticas del género, manifestaciones que fueron más allá de lo literario y que incluyeron diseño, cine, cómic y las performatividades de cuerpos y espacios, el Segundo Encuentro tiene como objetivo dar continuidad a los trabajos iniciados en 2016 con la creación del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción que dio origen a un primer encuentro de este tipo en 2017, así como la publicación de dos libros sobre el tema.
Programa
La programación diaria iniciará con las conferencias magistrales a las 10:00 horas. Retrofuturos en la ciencia ficción mexicana decimonónica, a cargo de Miguel Ángel Fernández Delgado (miércoles 27); Las primeras novelas de folletín en el Perú postindependiente: Lima de aquí a cien años y Cusco de aquí a cien años (1843), que dictará Giancarlo Satagnaro (jueves 28) y; Utopías posrevolucionarias en la ciencia ficción, el cine y el arte de Samuel Manickam (viernes 29).
La primer mesa titulada Modernidades alienistas, se llevará a cabo el miércoles 27 y participarán Iliana Vargas con La influencia del espiritismo y la experiencia mediúmnica en Leopoldo Lugones y Amado Nervo; Julia Bravo expondrá Una carta muy lunática: variación y confluencia de discursos en Sizigias y cuadraturas lunares, y Oscar Merino disertará con 4 transformaciones de México imaginadas desde el futuro pasado de su ciencia ficción.
En la segunda mesa Antropías, expondrán Daniela Cervantes con Invasión extraterrestre ¿perjudicial o conveniente?; Alfredo Gurza con Afredo Cardona Peña: poética de la ciencia ficción, y David Contreras con El imaginario en la ciencia ficción chilena.
El miércoles 27, las actividades concluyen con la mesa Seminario Estéticas de Ciencia Ficción, con la presencia de Gabriel Montes de Oca, Eduardo Ramírez, Laura Sosa, Loreto Alonso, Amadís Ross y Miguel Ángel Fernández.
En tanto, el jueves 28 durante la mesa 3 titulada Ciencias prometeicas, a partir de las 11:00 horas, se presentará Miguel García con Hacia otra ciencia: científicas en el cine mexicano de ciencia ficción; Mayra Rojo, Ciencia y belleza monstruosa: Santo vs la hija de Frankenstein; y Rebeca Barquera, Abstrusas sinfonías de la suposición. Cartas entre un hombre más allá del universo del Dr. Atl, y El hombre de los mil rayos, de Joaquín Gallo.
La Mesa 4: titulada Perspectivas posthumanistas, Ximena Jiménez Nava (UNAM) abordará Cementerio de tecnologías ciencia ficcionales; Eduardo Santiago hablará sobre El cuerpo (al)químico. La modificación de la sexualidad a través de la tecnología en un cuento de Jorge Volpi, y Benjamín Martínez expondrá Drag Queen. Tecnologías del género y de la esponja.
La mesa de invitados Expediciones interdisciplinarias tendrá como ponentes a Ale de la Puente, Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas y Federico Schaffler. También el jueves 28 se llevará a cabo la premiación denominada Espectro luminoso: Concurso de cuento de ciencia ficción de la diversidad sexual.
El viernes 29 se dedicará a presentaciones editoriales y a un ejercicio dramático de costumbres retrofuturas: Historias mitos y ritos: ciencia ficción desde América Latina. Aportaciones desde el Seminario Estéticas de ciencia ficción vol. I, publicado por el Seminario de Estéticas en Ciencia Ficción y Memoria del Encuentro Estéticas de Ciencia Ficción, del Cenidiap-INBAL.
Para concluir, el encuentro se presentará la obra dramática Ectopia de Luis Gárciga y Loreto Alonso. A la par, en la Cineteca Nacional se ofrecerá el Ciclo de Cine Latinoamericano de Ciencia Ficción, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.
Para mayor información: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) 55 4155-0000 ext 1120, difusioncenidiap@cultura.gob.mx