La Secretaría de Cultura, por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), presentarán la obra de Fernando Aragón Monroy, La danza en la Reforma de la Educación Secundaria 2006.
El evento tendrá lugar el próximo jueves 7 de marzo a las 18:00, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). El autor estará acompañado en la presentación por Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, y Magdalena Mas Fuentes, directora de Desarrollo Académico del Cenart. Luis Manuel Montes Serrano, director de Asuntos Académicos de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL, será moderador.
En su libro, Aragón Monroy describe la experiencia que tuvo en la elaboración de programas, materiales educativos y estrategias de capacitación para docentes, además de brindar elementos para fundamentar el potencial educativo de la danza en el ciclo de la educación básica y acercar a los procesos de configuración en el campo educativo y de construcción curricular.
El contenido del libro cuenta con tres ejes fundamentales: el primero ofrece una reflexión sobre la importancia de la educación artística en la escuela básica y aborda diversas investigaciones sobre la relación existente entre el arte y la educación; el segundo pone en relieve ideas y concepciones que determinaron el currículo de Artes/Danza que forma parte de la Reforma Educativa del 2006, y el tercer eje ofrece los resultados de la intervención académica del pedagogo Fernando Aragón en los productos elaborados y publicados a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica.
En entrevista, el maestro Fernando Aragón señaló que se trata de un libro muy importante porque narra la experiencia y da cuenta del enfoque educativo de la danza, de la educación artística en la formación de adolescentes y plantea el proceso de configuración de la asignatura.
“Permite al lector entender cómo son los procesos de desarrollo curricular a nivel federal a través de un apartado sobre el enfoque educativo de las artes para la formación básica”, afirmó.
Y agregó: “Es la primera Reforma en la que se oficializan programas para educación artística como asignatura de la escuela básica. La idea era ofrecer programas por asignaturas en los que la danza, el teatro, la música y las artes visuales dejaran de ser actividades de desarrollo para ser asignaturas con calificación. Es un momento muy importante porque a partir de ahí la Reforma del 2011 y el modelo educativo actual retoman los contenidos y enfoques trabajados desde el 2006”.
Manifestó que se trata de un libro para todos los interesados en la formación y en procesos de configuración de la educación artística de nuestro país. “Principalmente este libro nació de las realidades escolares y creo que es importante que se regrese a ellas, además de que es para todas las personas interesadas en investigar e indagar en este campo, tesistas, investigadores, todos aquellos que quieran saber cómo está la educación artística en las escuelas y los fenómenos educativos”.
Aragón Monroy compartió que “entender la educación básica es mirarla desde diferentes frentes, no solo desde el aspecto académico” y compartió que la función de la danza en el campo educativo es formativa.
“La danza tiene que enseñar a los jóvenes otro lenguaje, un lenguaje que nos es familiar y que, por tradición, costumbre y realidades, abandonamos a lo largo del tiempo. Desarrollamos poco el lenguaje corporal para expresar lo que queremos, nuestras emociones y sentimientos; en el momento actual es importante que los jóvenes encuentren otras maneras de expresarse”, concluyó.
Fernando Aragón Monroy es maestro en Pedagogía por la UNAM, profesor de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC) del INBAL y especialista en desarrollo curricular en el área de educación artística. Ha publicado diversos artículos sobre educación dancística. Fue director de la ENDNGC y actualmente es investigador del Cenidi Danza en la línea de Danza y discapacidad, además de ser coordinador del campo de Educación en la Maestría en Investigación en Danza.