El Cenart presenta las actividades del festival artístico que se realizará al finalizar la Primera Carrera de las Artes

Cultura
  • El festejo incluye clown, danza folclórica, cuentacuentos, música y el estreno del documental 42.195
  • Se llevará a cabo de 9:00 a 14:00 hrs. en las Áreas Verdes, con entrada libre para toda la familia

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, presenta el festival artístico que se llevará a cabo el domingo 25 de febrero, en las Áreas Verdes, tras finalizar la Primera Carrera de las Artes, y que contempla cine, música, danza folclórica y clown.

Como parte de las celebraciones por los 30 años del Cenart, se llevará a cabo la Carrera de las Artes en una ruta de 6 kilómetros a lo largo de Río Churubusco, que iniciará a las 7:00 hrs. con partida y meta en la Cineteca Nacional de las Artes.

El festival artístico se realizará de 9:00 a 14:00 hrs. y el público disfrutará de danza folclórica a cargo del Ballet de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, que cuenta con más de 85 años de historia; el clown y el humor serán traídos a escena por Chucho Díaz: actor, director de escena, músico y docente considerado como uno de los mejores clowns de México.

También se presentará un espectáculo interactivo de humor y clown a cargo de Circo Plantae, compañía oaxaqueña multidisciplinaria fundada en 2016. La artista circense Valeria Meza ofrecerá una rutina de aro aéreo. Las infancias podrán disfrutar de cuentos de pueblos originarios narrados por Hania Jiménez, y también se tendrá una activación lúdica a cargo de “Una canasta de limones”: grupo de artistas de artes vivas y visuales que construyen y comparten espacios artísticos y lúdicos de juego.

En materia musical se contará con la presencia de Karamelo Chan, DJ especializado en K-pop, y de la banda de indie rock Torres de Hanoí. Adicionalmente, los participantes de la Carrera también tendrán acceso al estreno del documental 42.195, dirigido por Alejandro Strauss, sobre cinco mujeres (dos de ellas, mexicanas) que reflejan en el maratón una fuente de fuerza y el significado del triunfo: este se proyectará en las salas de la Cineteca de las Artes a las 9:30 y 10:30 hrs.

La primera edición de la Carrera de las Artes forma parte de las actividades de celebración por los 30 años del Cenart y está organizada junto con la Cineteca Nacional de las Artes, el instituto del Deporte de la Ciudad de México, Canal 22 y la productora WANT-E Films.

Las y los participantes recibirán el 24 de febrero el kit de corredor que incluye la playera, diseñada por Mr. Power; el número y chip, así como un morral y su boleto para la Cineteca Nacional de las Artes. Los que terminen la carrera además recibirán la medalla creada por Oscar Badillo Aguilar. La inscripción tiene un costo de $555 pesos y se puede realizar a través de la página carreradelasartes.com.mx, así como en tres puntos físicos: en la Cineteca Nacional, la Cineteca Nacional de las Artes y en el Bosque de Tlalpan.

La Primera Carrera de las Artes se llevará a cabo el domingo 25 de febrero a las 7:00 hrs., y el festival artístico, a partir de las 9:00 y hasta las 14:00 hrs. en las Áreas Verdes del Cenart. Para más información consulta la página cenart.gob.mx.