Con el objetivo de informar los logros y actividades a 30 años de su creación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó la XXI Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno, presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero; Durazo Montaño manifestó que, a lo largo de los 30 años de la institución, se ha sido testigo de su aportación y crecimiento, reconociendo la valiosa colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Obligados por las circunstancias (por el sismo de 1985), se inició la construcción de una cultura de la protección civil, que hoy podemos presumir incluso a nivel internacional, no podemos sentirnos satisfechos únicamente, falta mucho por hacer, pero en esa construcción, el CENAPRED ha sido una institución indispensable”, resaltó.

Asimismo, celebró la gran labor de otras secretarías de la Administración Pública Federal, tales como Gobernación, Defensa Nacional y Marina, que se hacen notar por su gran aportación, así como el apoyo a las instituciones participantes en el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), pues gracias al compromiso de todos es posible entregar los resultados actuales.

“Nuestro reconocimiento a esa colaboración amistosa del Gobierno de Japón; es uno de los países, y gobiernos y sociedades, más sensibles a las tareas de la protección civil, esa solidaridad del gobierno japones permitió poner la primera piedra de lo que hoy es una gran institución, el CENAPRED”, destacó el titular de la dependencia federal.

Por su parte, León Romero, reconoció a las mujeres y hombres que a lo largo de 30 años han realizado una labor extraordinaria para construir la institución mexicana emblema en materia de prevención, pues las tareas de Protección Civil no serían posibles si no se contara con el apoyo del sector público, privado y social.

Por último, el director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, informó que el trabajo colaborativo con la UNAM ha sido importante, en donde las actividades más relevantes de la institución destacan el monitoreo y la investigación de fenómenos naturales y riesgos, Sistemas de Alerta Temprana, el Atlas Nacional de Riesgos y la promoción de la cultura de la protección civil.

Como parte de la conmemoración del 30 aniversario del CENAPRED, se pondrá a disposición del público interesado, una serie de pláticas impartidas por diversos especialistas que compartirán experiencias, avances, así como los retos de la prevención y reducción de riesgos de desastres en México, que estarán disponibles a partir de este 11 de mayo en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En la sesión remota, participaron representantes de las secretarías de: Seguridad y Protección Ciudadana, Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Hacienda y Crédito Público, Bienestar, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural.

También se contó con la presencia de representantes de las secretarías de: Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Trabajo y Previsión Social; Comisión Nacional del Agua; Universidad Nacional Autónoma de México; así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; y direcciones generales de la CNPC.