El CEFP presenta el cuadernillo “Una aproximación a la economía circular en México”

Política
  • Este modelo separa la dinámica del crecimiento económico del consumo de recursos naturales finitos

La Secretaría General y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados llevaron a cabo la presentación del cuadernillo “Una aproximación a la economía circular en México”, de Jesús Paredes Hernández, en el que se contextualizan los elementos que permitan definir una estrategia nacional de economía circular.

Durante la presentación, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), indicó que esta investigación tiene el propósito de que el Poder Legislativo cuente con esta visión imparcial y documentada respecto a la economía circular, ya que contrasta con la lineal, basada en producir, consumir y desechar.

Consideró que los tomadores de decisiones deben colocar en el centro de las políticas públicas al medio ambiente y que el sector empresarial deje atrás el objetivo único de la máxima generación de riqueza, pues la sustentabilidad de las actividades económicas es tema que a todas y todos debe interesar y contribuir. Agregó que los científicos y la academia son fundamentales, ya que mediante la innovación será posible crear equipos, procesos y materiales que permitan la transición hacia la economía circular.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, dijo que el tema de la gobernanza debe incluir a especialistas, autoridades e interesados. “Este cuadernillo nos introduce al concepto, modales, principios como estrategia y enfocados a los compromisos que tenemos como país; asimismo, plantea los avances y recomendaciones”.

“La seguridad social es el eslabón más débil de esta circularidad, pues quienes están en condiciones deplorables no cuentan con un respaldo jurídico ni políticas públicas; sin embargo, estamos trabajando en eso y aunque pudiera parecer que esa no es la prioridad, en este momento sí están contemplados para llegar a una justicia social”, agregó.

Graciela Báez Ricárdez, Secretaria General de la Cámara de Diputados, señaló que el investigador que realizó este trabajo se incorporó al Servicio de Carrera hace poco, por lo que resaltó la importancia de promover este modelo de especialización, ya que en la medida que crezca, se fortalecerá a este órgano legislativo.

Añadió que los investigadores y demás funcionarios que integran el Servicio de Carrera brindan un apoyo técnico impecable, objetivo e imparcial a los legisladores, para la mejor toma de decisiones en el beneficio de la nación.

Vidal Llerenas Morales, exdiputado federal, se pronunció por implementar una política industrial de la economía circular reglamentada que impulse la utilización, el manejo y la disposición de materiales reciclados; que genere los procesos necesarios acordes con los compromisos internacionales en materia ambiental y de cambio climático, así como una ventaja comparativa para México en lo económico.

Una política propia, dijo, pero consensuada con las industrias que tienen mandatos globales de reducción de emisiones, usar más material reciclado y hacerse cargo de ello. Planteó la importancia de generar mercados con economía circular, de manera que sea un proceso natural en el que estos materiales se puedan procesar.

Presentación del cuadernillo

Al presentar el cuadernillo, el investigador del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Jesús Paredes Hernández, expuso que la economía circular se constituye como un modelo que busca modificar las pautas de consumo y producción actuales, dado que el sistema lineal se caracteriza por utilizar los materiales solo una vez, por lo que terminan convirtiéndose en residuos.

Detalló que la economía circular también se caracteriza por desvincular la dinámica del crecimiento económico del consumo de los recursos naturales finitos y los riesgos para las empresas, sobre todo, ante el alza y la continua volatilidad de los precios de las materias primas.

Reiteró que el objetivo de adoptar una economía circular debe tener una visión a largo plazo y añadió que para transitar hacia ello es necesario que todos los esfuerzos en materia de mitigación del cambio climático se cumplan, sean graduales, continuos y acordes con la realidad.