El CEDIP presentó el Anuario de Derecho Parlamentario, en su edición 33

Deporte

El Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP), de la Cámara de Diputados, y las Cortes Valencianas del Reino de España, presentaron el CORTS, Anuario de Derecho Parlamentario en su edición número 33.

Al participar en la presentación del anuario, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, destacó el 25 aniversario de la publicación dedicada al derecho parlamentario.

Dijo que es aún más significativo porque en este número hay una colaboración de Juan Carlos Cervantes Gómez, director de Estudios Legislativos de esta cámara.

Los temas que esta edición presenta y desarrolla, resaltó, reflejan una problemática común entre las Cortes Valencianas y la Cámara de Diputados, de manera particular la LXIV Legislatura.

El objetivo del Anuario es contribuir al análisis de información política del Poder Legislativo, por lo que describe su estado actual y perspectiva. La investigación se realizó a partir del estudio del problema de la representación efectiva de los ciudadanos, así como la revisión de los principios de publicidad, opinión pública y Parlamento Abierto.

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, consideró que en época de crisis no deja de ser importante la reflexión y generación de conocimiento en torno a los distintos retos parlamentarios. “En estos tiempos de pandemia se enfrentan problemas que necesitan generar reflexiones”, subrayó.

Comentó que la obra aborda temas nodales que afronta el Parlamento. La pandemia generó retos en distintas dimensiones, nos impide la cercanía en lugares cerrados y limita a los congresos; sin embargo, se están reinventando para generar soluciones.

A su vez, Juan Carlos Cervantes Gómez, director general del CEDIP, explicó que el CORTS es una edición especializada en derecho parlamentario, constituyéndose en obligada referencia académica del derecho constitucional y la ciencia política.

Enric Morera Catalá, presidente de las Cortes Valencianas, destacó que es necesaria la cooperación y conectar la ciencia e información que los dos países producen para mejorar la democracia. “Las tecnologías han evolucionado y se tiene que adoptar en los parlamentos”.

Joaquín Marco Marco, letrado de las Cortes Valencianas, comentó que la edición 33 del Anuario incluye estudios parlamentarios en tiempos críticos y analiza cómo se han adaptado y modificado los hábitos para cumplir con las actividades democráticas. “Estamos abiertos a la cooperación”, subrayó.