Principal Cultura El Caudillo del Sur trasciende fronteras con la exposición Zapata vivo en...

El Caudillo del Sur trasciende fronteras con la exposición Zapata vivo en Bogotá, Colombia

36
Compartir
[bsa_pro_ad_space id=1]

La figura de Emiliano Zapata (1879-1919) ha transcendido fronteras como símbolo de lucha, cambio y libertad. Luego de una serie de exposiciones y actividades realizadas en México durante 2019 para conmemorar el centenario de su muerte, continúan los homenajes al Caudillo del Sur al inaugurarse este lunes en Bogotá, Colombia, la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea, un acercamiento a la producción de nuevos exponentes del grabado, en diálogo con creadores de la primera y segunda mitad del siglo XX.La exposición se lleva a cabo bajos los auspicios del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaria de Cultura (SC), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Museo Nacional de la Estampa (Munae), a través del Centro de Cultural Gabriel García Márquez.
La muestra que se inauguró este 24 de febrero y estará vigente hasta el 5 de mayo en la Sala de Exposiciones Débora Arango del Centro de Cultural Gabriel García Márquez, de la capital colombiana, reúne 82 obras de reconocidos artistas de la primera y segunda mitad del siglo XX, en la que se presentan diversas interpretaciones sobre este personaje, quien sigue vigente en el arte del grabado.
“Esta exposición nos llama a la inclusión, a la equidad, a la libertad de expresión, a la justicia y a la democracia como temas pendientes hasta nuestros días.
“Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea reúne 82 obras, la mayoría creadas para esta exposición. Son trabajos críticos, irreverentes e innovadores, elaborados con técnicas tradicionales y actuales”, señaló Yunuén Sariego, curadora de la muestra.
Explicó que “el visitante podrá apreciar estampas, piezas transdisciplinarias, tridimensionales, participativas, experimentales, efímeras, comestibles y portables”.
Refirió que “hay obras que no se considerarían parte del grabado, como las elaboradas con técnicas mixtas o las que involucran herramientas digitales, audiovisuales y sonoras. Son piezas que retoman la figura del líder campesino de manera figurativa, simbólica o abstracta para representarla o deconstruirla, cuestionarla y reinventarla.”
Igualdad e inclusión, temas de la muestra
Los temas que aborda la exposición son la igualdad y la inclusión; las representaciones de Zapata en el espacio urbano; las mil caras de Zapata que narran cómo este líder representa a un sinnúmero de personas en un país tan plural como México: Zapata en la gráfica de la primera mitad del siglo XX; la imagen de Zapata en luchas más recientes; Zapata en la gráfica experimental y en el grabado menos tóxico, esta última como técnica en favor de la defensa y cuidado del ambiente.
En Zapata vivo exponen artistas con obras que pertenecen al acervo del Munae y a la tradición gráfica mexicana, como José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Raúl Anguiano, Ignacio Aguirre, Arturo García Bustos, Mariana Yampolsky y Alberto Gironella, entre otros.
También se exponen obras de artistas contemporáneos, como Rolando de la Rosa, Arnulfo Aquino, Jorge Pérez Vega, Demián Flores y Sergio Sánchez, así como jóvenes exponentes que integran los colectivos Guindah, Hoja Santa, Lapiztola, Asaro, GranOM y Jaguar Print.
En tanto que Pablo Cotama, Omar Arcega, Brenda Castillo, Alejandra España, Nuria Montiel y las artistas urbanas Triana Parera, María Canfield y Mariana Ochoa, elaboraron piezas de gráfica experimental.
En la muestra se podrá apreciar una variedad de técnicas actuales, como grabado en láser, electrolisis, xilografía a la poupée, grabado en MDF, impresión 3D de placas, grabado en cera, impresiones digitales, fotolitografías, chine collé, monotipos, esténcil, videos, instalaciones, esculturas y óleos; pero también técnicas tradicionales, como grabado en linóleo, litografía, xilografía, punta seca, aguafuerte, aguatinta, cincografía, serigrafía, transfer, fotograbado, heliografía, escultura y técnicas mixtas.
Con ello, el FCE, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Museo Nacional de la Estampa, recupera una parte sustancial de la memoria del pueblo mexicano a través de la imagen de Emiliano Zapata y de los artistas que lo han representado.