Principal Cultura El catálogo Benjamín Serrano. Trascendencia y vanguardia, publicado por el CECUT, se...

El catálogo Benjamín Serrano. Trascendencia y vanguardia, publicado por el CECUT, se presentará en Bellas Artes

128
Compartir

TIJUANA, BC.- El catálogo Benjamín Serrano. Trascendencia y Vanguardia obra publicada por el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, será presentado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, el próximo miércoles 18 de julio, a las 19:00 horas.
Inspirado en la exposición homónima que en 2012 realizó el CECUT, este catálogo es el primer esfuerzo por instrumentar un registro documental de la obra de uno de las artistas plásticos más destacados y relevantes de Baja California, de México, y del ámbito internacional.
“Este libro trata de rescatar la trayectoria de un artista plástico tijuanense e implica, entre otros compromisos, redimensionar la figura del artista, recordar quién era y cómo maduró artísticamente, como creador ante una sociedad de la que tomó sus primeras inspiraciones para luego confrontarla”, dijo Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT.
En la presentación programada para el miércoles 18 a las 19 horas en el Palacio de Bellas Artes, participarán Jacinto Astiazarán, presidente de la Fundación Benjamín Serrano; Erick Castillo, curador y crítico de arte; Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT; Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos y olgaMargarita dávila, editora del libro y curadora de la Fundación Benjamín Serrano.
En entrevista olgaMargarita dávila destacó que la presentación de este catálogo en Bellas Artes “tiene varias perspectivas: por el lado de los coleccionistas, hacer visible su ojo al apostar por el artista; que gracias a ellos pudimos tener las piezas, como del Museo de San Diego o de la Universidad de Arizona que nos dieron la oportunidad del préstamo de su obra para poner en una plataforma internacional este libro”.
“Por otro lado, hay que recalcar que Benjamín trabajó entre 1969 y 1975 una obra que, por primera vez plasma en el ámbito del arte, lo que es Tijuana; en la que la fusión del lenguajes, al ser una zona de tránsito fronterizo, es su naturaleza cultural. En algunas piezas podemos apreciar al mismo tiempo, el Surrealismo de Dalí, la cultura pop de Andy Warhol y la escultura de Ocumichu, Michoacán, excelsa expresión mexicana popular.”
“Serrano tenía la libertad para hablar de la sexualidad, la religión y de plantearlas con respecto de la estructura de poder, la autoridad; en la orilla de América Latina, que es Tijuana, él repiensa la condición de ser mexicano, no solo en su lenguaje visual, sino en su perspectiva conceptual, en la que es capaz de unir estas ideas, logrando la hibridación. Y recalco esto lo hizo en 1970.”
“Estoy muy contenta con este catálogo, y muy gozosos nos sentimos en la Fundación Benjamín Serrano, del diseño que realizó la tijuanense Ángeles Moreno, que es impecable, muy profesional y a la altura internacional.”
Publicado bajo una colaboración entre el CECUT y la Fundación Benjamín Serrano, el catálogo muestra imágenes de pinturas, esculturas, murales, ensamblajes, fotografías de archivo y críticas periodísticas de sus exposiciones; reconstruye la vida y la carrera de Serrano, situándolo como el pionero de arte fronterizo, un híbrido entre pop y tradición, uno de los primeros, sino que el primer artista postmoderno de México.
Serrano (1936 – 1986) fue un artista plástico innovador, autor de pinturas y esculturas, maestro del arte de Tijuana, tanto en su dimensión artística, como en la condición transfronteriza y en el lenguaje híbrido.