El cartel oficial del 77º Festival de Cannes

Cultura

Toda la belleza poética, la magia hipnótica y la aparente sencillez del cine emergen en esta escena de Rapsodia en agosto, de autoría del gran maestro japonés Akira Kurosawa, de 81 años en ese momento. En esta película, presentada Fuera de Competición en Cannes en 1991, una abuela que fue víctima del bombardeo de Nagasaki el 9 de agosto de 1945, transmite su fe en el amor y la integridad como baluarte contra la guerra a sus nietos y a su sobrino estadounidense, con ternura y contemplación. La penúltima película del director de Sanshiro SugataRashomonLos siete samuráisDersu Uzala y Dodes’ka-den nos recuerda la importancia de unirnos y buscar la armonía en todas las cosas.

Reflejando la sala de cine, este cartel celebra el Séptimo Arte, con ingenuidad y asombro.

Porque da voz a todos, permite la emancipación. Porque recuerda las heridas, combate el olvido. Debido a que da testimonio de los peligros, llama a la unión. Debido a que alivia el trauma, ayuda a reparar a los vivos.

En un mundo frágil que cuestiona constantemente la alteridad, el Festival de Cannes reafirma una convicción: el cine es un santuario universal para la expresión y el intercambio. Un lugar donde nuestra humanidad está escrita tanto como nuestra libertad.

El cartel oficial del 77º Festival de Cannes ha sido diseñado por Hartland Villa (Lionel Avignon y Stefan de Vivies).

Créditos del póster: © Shochiku Co., Ltd. / Kurosawa Prod. – Diseño gráfico: © Hartland Villa

Fotograma de Rhapsody in August de Akira Kurosawa (1991)