El cantar de Rolando, obra dirigida por Paola Izquierdo, recuerda la importancia de disfrutar la vida ante la adversidad

Cultura

La capacidad de reír si algo sale mal e intentarlo de nuevo es la premisa de El cantar de Rolando, que, con juegos, equívocos, música y magia, genera la reflexión en torno a la importancia de disfrutar más de la vida. Arte Nuevo de México presentará en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque la obra escrita e interpretada por Isaac Pérez Calzada y Juan Acosta, y dirigida por Paola Izquierdo, los sábados y domingos a las 12:30 horas, del 17 de agosto al 6 de octubre.
“Al abordar este texto me interesaba poner énfasis en qué pasa si las cosas salen mal. Muchas veces nos frustramos cuando no obtenemos lo que queremos. Para una niña o un niño que está creciendo hay presión por hacer las cosas bien, por eso quisimos subrayar con esta obra que, si algo sale mal, podemos reír, volver a empezar e intentarlo de otra manera”, señaló la directora del montaje.
“Mi predilección escénica es hacer reír. La vida es dura y llenarla de risa puede ayudarnos a ver nuestros problemas desde otra perspectiva. La risa puede unificarnos y hacer que nos identifiquemos con otras personas y que la vida sea más fácil de sobrellevar. Si pasamos por una situación difícil, puede ayudarnos a distanciarnos del problema y reflexionar”.
Consideró que la comedia requiere un trabajo de mucha precisión. “Aunque a veces es vista como un género menor, es muy compleja. Exige atención en áreas diferentes. Tiene que involucrar a los intérpretes, precisión de sonido y de luz. Es un trabajo minucioso, de tejido fino para que los accidentes parezcan accidentes y se vea natural lo que se hace”.
Por su parte, Isaac Pérez Calzada comentó que el libreto reúne a dos personajes que no tienen algo en común en un circo ubicado en medio del desierto, “espacio metafórico donde la conciencia cambia de lugar y nos permite reflexionar sobre nuestra historia personal. El encuentro entre los personajes detona situaciones hilarantes y absurdas que, no obstante, permiten encontrar sentido a lo que sucede, a la vez que invita a pensar sobre los sueños perdidos”.
Juan Acosta, quien interpreta al dueño del circo y a diversos personajes, como el domador, el payaso, la contorsionista o la taquillera, refirió que en numerosas ocasiones dejamos de hacer las cosas que nos gustan por cumplir con las exigencias impuestas. “Vivimos épocas complicadas y muchas veces se nos olvida convivir con nuestros seres queridos y pasar más tiempo con ellos”, dijo.
El cantar de Rolando narra el encuentro entre un contador y un personaje de circo, situación que paulatinamente da pie a la colaboración entre ambos. El contador empieza a involucrarse en los actos del circo y se da cuenta de lo que había olvidado al convertirse en adulto.
El cantar de Rolando se presentará del 17 de agosto al 6 de octubre en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.