El canciller Marcelo Ebrard presenta informe de la reunión que sostuvo con el secretario de Estado de EU, Michael Pompeo

Nacional

En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon dio a conocer el informe sobre el encuentro que sostuvo el día de ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, el cual consideró como exitoso y fructífero, dentro de un ambiente de cordialidad y respeto.

El secretario Ebrard detalló que derivado de las acciones que ha adoptado el Gobierno de México en materia migratoria, la aplicación de la Ley de migración y el despliegue de la Guardia Nacional, se ha logrado una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento.

Consecuentemente, el secretario de Estado, Michael Pompeo, le hizo saber que el Gobierno de Estados Unidos respeta esas decisiones y los avances que se han obtenido. Ambos concluyeron que no es necesario iniciar ninguna negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos. Asimismo, acordaron reunirse de nueva cuenta para ese y otros temas en Washington D.C.  dentro de 45 días.

Ebrard destacó que durante la reunión se enfatizó sobre la preocupación del Gobierno de México con el incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos, por lo que se acordó, bajo un esquema de corresponsabilidad, que ambos países organicen un operativo coordinado en sus respectivos territorios.

Otro tema que se planteó en la reunión fue la propuesta de un grupo binacional para la recuperación por parte del Estado de los activos de la organización criminal que dirigió Joaquín Guzmán Loera, con el propósito de que sean puestos a disposición para otros fines.

Al concluir, el canciller aseguró que la reunión entre ambos secretarios fue una muestra de la voluntad y compromiso de los dos países para trabajar en el tema de migración y en temas de interés de la agenda bilateral.