GUADALAJARA, Jal.- El campo de Jalisco tendrá como compromiso la producción sustentable, de modo que sus actividades sean regidas por las buenas prácticas en los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Esta es la intención del acuerdo de cooperación que suscribieron las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con la organización no gubernamental Rainforest Alliance (RA).
El titular de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, resaltó que hay un compromiso muy claro en trabajar de manera transversal con la Semadet en favor de un desarrollo sustentable de la producción agroalimentaria.
Hizo mención que no se trata de satanizar a ningún producto o actividad del campo o la agroindustria , pero sí regular lo que actualmente suponga impactos negativos al medio ambiente, ya sea en las actividades tradicionales, en agricultura protegida o en los efectos negativos contra el equilibrio ambiental y afectaciones al territorio.
Esquer habló de varias acciones a cargo de la SADER en las que resaltará el saneamiento y la regulación ambiental, como da agenda del río Santiago, el impulso de la ganadería silvopastoril que concilia el desarrollo pecuario con la actividad forestal; y el rescate de la zona del Parque Nacional del Nevado de Colima, entre otros tópicos.
De parte del titular de la Semadet, Sergio Graf Montero, resaltó que este convenio destaca que ningún producto debe crecer a costa del deterioro de la naturaleza; y que actualmente la certificación ambiental de los productores también debe ser un activo que debe promoverse para el creciente mercado de productos certificados; y para ello está el trabajo de RFA que debe aprovecharse..
A su vez, el representante de RA, Edgar González, destacó que este convenio muestra el aspecto vanguardista que asume Jalisco para darle un rumbo sostenible a su producción primaria.

Artículo anteriorEl fuego de la pasión por la vida se encenderá en Hambre vieja
Artículo siguienteInaugura Domínguez Servién, 4ta edición de la Convención Industrial Automotive Meetings