El camino de la esperanza, la odisea social de Pietro Germi

Cultura

En Il cammino della speranza (El camino de la esperanza), el cineasta italiano Pietro Germi narra el viaje de posguerra de un grupo de aldeanos sicilianos a los nevados Alpes franceses en busca de trabajo y un futuro prometedor. La película se proyecta en una copia restaurada como parte de la selección Cannes Classics.

Antes de dedicarse con éxito a la comedia —en particular, Divorcio a la italiana (Divorzio all’italiana) (1962), con el gran Marcello Mastroianni—, Pietro Germi fue una de las figuras más importantes del neorrealismo italiano. En 1950, realizó El camino de la esperanza (Il cammino della speranza), una película que suscitó una gran polémica en Italia por su referencia explícita al derecho de huelga y a las condiciones de trabajo de los mineros.

Dos años antes, Pietro Germi se encuentra en Bardonecchia, cerca de la frontera franco-italiana, para interpretar su papel en la nueva película de Mario Soldati, Fuga en Francia (Fuga in Francia). Una mañana, se entera de que los carabinieri acaban de rescatar a un grupo de calabreses de una tormenta de nieve que los había sorprendido en las inmediaciones cuando intentaban llegar a Francia de manera ilegal.

Conmovido por el episodio, Germi se pone en contacto Federico Fellini y Tullio Pinelli, con quienes ya había colaborado, para concebir el guion de un largometraje inspirado en dicho grupo. El camino de la esperanza (Il cammino della speranza) se tituló inicialmente Aldeano, pero el título fue rechazado, lo que se sumó a los otros rechazos que Germi había recibido al intentar financiar su proyecto.

«Si se mira con retrospectiva, El camino de la esperanza (Il cammino della speranza) es una película que marca una época. La película dibuja una Italia que empieza a crecer, en 1950, en la reconstrucción tras los desastres materiales y morales de la guerra, y en la llegada de un mundo mejor», analiza Jean Gili, especialista francés en cine transalpino, en la obra Le Cinéma italien, publicada en 2011.