Principal Nacional El buen juez debe tener autoridad moral, si no, pierde la sociedad:...

El buen juez debe tener autoridad moral, si no, pierde la sociedad: Felipe de la Mata Pizaña

58
Compartir

GUADALAJARA, Jal.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que los juzgadores deben tener autoridad moral, y si no la tienen, no pierde el juez, pierde la sociedad.Lo anterior al presentar el libro “La Prudencia. Cualidad esencial para el buen juez” del ex presidente del TEPJF, José Leonel Castillo González, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en una mesa moderada por Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del TEPJF.
Tras destacar el carácter de Leonel Castillo como formador de su personal en el TEPJF, Felipe de la Mata indicó que una de sus enseñanzas es que las juzgadoras y juzgadores tienen que generar autoridad moral. “Si el juez no tiene autoridad no pierde el juez, pierde la sociedad”, dijo.
Al hacer alusión al título del libro, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña reflexionó que el juez debe tener prudencia, pero también valentía porque sin esta podría acobardarse. Recordó un consejo del autor: conservar la calma aún en las situaciones más difíciles. “Los jueces están sujetos a grandes presiones emocionales, no se quieren equivocar” aunque es de humanos, dijo y apuntó que es fundamental conservar la calma porque si no se corre el riesgo de contagiar al equipo.
“Gracias don Leonel por haber escrito este libro”, le dijo Felipe de la Mata quien apuntó que deben leer la obra todos los que estén interesados en la justicia.
Leonel Castillo González explicó a su vez que, a raíz de una disertación sobre ética judicial que dio en Durango, nació la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de escribir el libro.
Reflexionó que la prudencia no se genera de forma automática, y no la obtiene de inmediato la juventud. La madurez y las experiencias vividas van dando prudencia a lo largo de la vida, refirió.
El magistrado de la Sala Regional Guadalajara, Sergio Guerrero Olvera, recordó cuando conoció a Castillo González, y destacó forma de trabajar como juzgador y las enseñanzas que dejó a lo largo de su trayectoria.