El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y Tlen Huicani ofrecieron Raíces del pueblo en el Palacio de Bellas Artes

Cultura
  • Las agrupaciones dedicaron el programa como parte del 80 aniversario de la casa de estudios de Veracruz

La gala dancística Raíces del pueblo se presentó en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y la agrupación musical Tlen Huicani.

Bajo la dirección artística de Julio César Flores Prado y la dirección musical de Alberto de la Rosa, el ballet presentó la tarde del sábado 10 de febrero cuadros coreográficos inspirados en el Sotavento y la zona norte del estado, iniciando con la recreación de una boda indígena en Chicontepec, la Feria Huasteca con danzas de Matlachines y de Chules, así como interpretaciones de Cielito lindo y sones, como El caimánEl caballo y La presumida.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), presentaron dicho espectáculo a través de la Coordinación Nacional de Danza, en el marco del 80 aniversario de la Universidad Veracruzana; actividad en la cual los espectadores tuvieron oportunidad no solo de presenciar, sino también de comprender la profunda historia del estado de Veracruz y sus manifestaciones artísticas.

En la función se contó con la presencia del subdirector general del Bellas Artes, Héctor Romero Lecanda; de la coordinadora nacional de Danza del Inbal, Nina Serratos Zavala; así como de la secretaria de Cultura de Veracruz, Silvia Alejandre Prado, y del rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez;

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, fundado en 1975 por Miguel Vélez Arceo, ha alcanzado prominencia como una de las más destacadas agrupaciones dancísticas tradicionales de México. En sus presentaciones se distingue por la interpretación de música en vivo por parte del grupo Tlen-Huicani, integrado por versátiles músicos del folclor veracruzano, mexicano y latinoamericano.

El programa Raíces del Pueblo surgió de un trabajo de campo realizado por Vélez Arceo con la finalidad de plasmar, a través de sus cantos y danzas, las costumbres, celebraciones y tradiciones propias de la variada geografía del estado de Veracruz.

El programa continuó con la escenificación de la Fiesta de Corpus en Papantla, integrando danzas tradicionales, como la de Moros y españolesNegritos y Guaguas (danza de los cuatro puntos cardinales), junto con el ceremonial Nimbe asociado a las celebraciones nupciales.

Para cerrar, la agrupación bailó los sones jarochos de La brujaEl jarabe locoEl zapateado y La bamba, destacando también los cuadros coreográficos de Trovadores y una vibrante Fiesta jarocha.

En palabras de la agrupación, el programa Raíces del pueblo es una de las mejores muestras del acucioso trabajo de investigación y rescate que ha fundamentado su quehacer desde su fundación. Este espectáculo coreográfico busca ser un símbolo representativo de la compañía, al resaltar la rica historia y las tradiciones emblemáticas de Veracruz a través del arte del movimiento.

El aporte estético de este programa se manifiesta a través del rescate etnográfico llevado a cabo para la puesta en escena. Por ejemplo, la indumentaria ha sido cuidadosamente seleccionada para reflejar fielmente la riqueza cultural de la región. Por otro lado, los músicos también desempeñan un papel fundamental en este espectáculo, su participación eleva la experiencia, proporcionando una banda sonora única que complementa la esencia característica de cada festividad.