Close
Una manera distinta de leer...

“El arte es un puente para relacionarnos con la realidad”: Anni Garza Lau

MONTERREY, NL.- “El arte es un puente para relacionarnos con la realidad”, manifestó la artista Anni Garza Lau, quien noche ofreció la conferencia “Arte digital y multimedia: Encuentros para el desarrollo artístico, en el inicio de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

“La función del arte en la actualidad tiene que ver con profundizar en la forma en que estamos observado la realidad. Tenemos que relacionarnos con la realidad de una manera intuitiva y más experimental o experiencial”, expresó la Licenciada en Artes Visuales por la UAEM (Morelos) y la UPV (Valencia).

El trabajo de Garza Lau se centra en las interacciones entre los seres humanos y la computadora en muchos niveles, preocupándose principalmente por las consecuencias sociales, afectivas, económicas y políticas de las relaciones construidas a partir de la tecnología.

Las Jornadas de Manifestaciones Artísticas de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte fueron inauguradas por la Maestra Ninfa Romero, Encargada del Despacho de la Secretaría Técnica de Conarte, quien dijo “que estas actividades nos invitan a la reflexión sobre la actualidad del arte contemporáneo, en este caso hablamos de multimedia y arte digital. Esta es la primera edición de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas y ojalá haya muchas más”.

Por su parte, el maestro Eliud Nava, Director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte dijo en este año se realizarán cuatro Jornadas de Manifestaciones Artísticas.

“Hoy iniciamos con esta jornada en la que revisamos el arte digital y multimedia; en julio estaremos revisando la disciplina de música, en agosto el performance y en septiembre el videoarte. La idea es hablar acerca de estas disciplinas con ponencias, conferencias, discusiones teóricas, criticas, y algo de historia, entre otros acercamientos al conocimiento que nos puedan generar y disfrutar de presentaciones de distintas índoles de acuerdo a cada uno de estas disciplinas”, señaló.

La función del arte en la actualidad

En su opinión, dijo Garza Lau, la función del arte en la actualidad tiene que ver con profundizar en la forma en que se observa la realidad.

“Mucha gente cree que el arte conceptual es cualquier cosa, y que cualquiera puede producirlo cuando ve ciertas cosas que están más dirigidas hacia lo formal y esto no es así. Yo pensaría que el arte es una forma o un puente para relacionarnos con la realidad de una manera intuitiva y más experimental o experiencial y clara. Es un mapa muy complejo de relaciones entre sociedad, política, economía, cuerpo y percepción”, expresó.

“Y lo ideal es que este tipo de experiencia incida en cómo la sociedad se enfrenta a la realidad, al mundo, al gobierno, o una cuestión climática para mejorar y de ser posible, encontrar soluciones”.

Es muy importante, apuntó, que las personas consuman arte y tengan otro tipo de información sobre cómo es el mundo, no solo a través de los medios.

Las Jornadas de Manifestaciones Artísticas, son un ejercicio para el encuentro, diálogo, reflexión y presentación de proyectos artísticos. Continúan hoy jueves 23 de junio en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte, instalaciones ubicadas en el interior del Parque Fundidora.

El arranque de las jornadas fue enriquecido con las presentaciones simultáneas de proyectos de arte digital y multimedia de los artistas del colectivo La Lucha Libre, así como de la propia Anni Garza Lau, Michelle Bushbeck, Arturo Charles y los proyectos resultados del laboratorio “Las Posibilidades del Arte Virtual”, impartido por el artista Daniel Pérez-Ríos.

Anni Garza Lau

Licenciada en Artes Visuales por la UAEM (Morelos) y la UPV (Valencia). Ha trabajado como diseñadora de videojuegos y docente.

Su obra se centra en la utilización de los medios tecnológicos para desarrollar experiencias afectivas, lúdicas, cognitivas o narrativas que reflexionan sobre el impacto de éstos en distintos aspectos de la vida actual. Sus proyectos han estado ligados al uso de datos de redes sociales, reconocimiento de rostro, la lectura de ondas cerebrales y emociones, realidad aumentada y virtual, entre otros. Ha recibido apoyo del FONCA y FOECA (Morelos) en Jóvenes Creadores, Apoyo a la Producción del Centro Multimedia y una residencia artística en Alemania a través de EMARE. Su trabajo ha sido mostrado en México y Canadá, y en festivales tales como Arte Laguna y Toolkit en Venecia; YICCA en Sofía; Unpainted en Munich; Pink Art Fair Seoul en Seúl; FILE en Sao Paulo, así como en distintos sitios web. Actualmente trabaja diseñando y programando instalaciones interactivas y aplicaciones.

Jornadas de Manifestaciones Artísticas,

Programación

Jueves 23 de junio de 2022

  • Revisión de portafolios de artistas digitales y multimedia. Imparte: Patricia Siller y Luis Nava. De 5:00 p. m. a 7:00 p. m.
  • Ponencia: “Janet40: lo digital y lo físico en el mercado del arte”. Imparte: Patricia Siller y Luis Nava. De 7:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Ponencia: “[ANTI]MATERIA: desplazamientos del arte digital en México”. Imparte: Doreen Ríos. De 8:00 p. m. a 9:00 p. m.
scroll to top