El Anahuacalli rinde homenaje a la memoria de la Dra. Guadalupe Rivera Marín

Cultura
  • El Museo Anahuacalli acogerá la conferencia «Abrir los caminos, construir los puentes: Ser mujer en la política mexicana de los años sesenta» el miércoles 18 de octubre a las 19:00 h, con la participación de la Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dra. Patricia Galeana, Historiadora e investigadora.
  • La conferencia destacará la trayectoria de Guadalupe Rivera Marín, figura destacada de la política mexicana, quien ocupó numerosos cargos relevantes, y cuya vida fue influenciada por las artes y la política, siendo hija del muralista Diego Rivera.
  • Con la participación de la Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, quien nos compartirá anécdotas y experiencias, arrojando luz sobre el impacto de las mujeres en la política mexicana durante los años sesenta.

«Abrir los caminos, construir los puentes: Ser mujer en la política mexicana de los años sesenta”. Fecha: Miércoles 18 de octubre, 19:00 h.

Ciudad de México a 12 de octubre de 2023. El Museo Anahuacalli invita a la conferencia «Abrir los caminos, construir los puentes: Ser mujer en la política mexicana de los años sesenta». Durante la conferencia, se abordará la trayectoria política y social de la Dra. Guadalupe Rivera Marín.

Participantes:

  • Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
  • Patricia Galeana, Historiadora e investigadora.

La conferencia será moderada por la Lic. María Teresa Moya, Directora del Museo Anahuacalli.

Guadalupe Rivera Marín: Una mujer emblemática en la política mexicana

Guadalupe Rivera Marín (1924-2023) dejó una huella indeleble en la política mexicana. Ocupó cargos significativos como diputada federal en tres ocasiones, senadora, titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, entre muchos otros.

Hija de Diego Rivera y la escritora Guadalupe «Lupe» Marín, Guadalupe tuvo una vida influenciada por las artes y la política desde sus primeros años. Además de su notable trayectoria en la política, desempeñó roles cruciales en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue embajadora de México ante la FAO y lideró programas relevantes en pro de la mujer.

La Dra. Lucina Jiménez, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, compartirá en esta conferencia sus experiencias y anécdotas políticas con la Dra. Rivera Marín, ofreciendo una mirada profunda a su relación y su impacto en México.

Esta conferencia busca no solo rendir homenaje a la memoria de una figura tan relevante como Guadalupe Rivera Marín sino, también establecer el inicio de una serie de actividades como lo será el primer festival gastronómico y la segunda conferencia de este ciclo en la que se rememora su gusto por la cocina mexicana, Lupe Rivera es un referente sobre las luchas y logros de las mujeres en la política mexicana durante la década de 1960.

El evento es de entrada libre y está dirigido a todo público.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli invita a todos a ser parte de estas actividades honrando la memoria de Guadalupe Rivera.

Sobre el Museo Anahuacalli.

Ubicado en el corazón del sur capitalino entre pedregales, el Museo Anahuacalli es un centro de experimentación artística y performática. Más allá de ser un recinto museográfico, el Anahuacalli se ha consolidado como un espacio viviente donde el arte contemporáneo, las propuestas vanguardistas y la tradición convergen en un diálogo constante.

Con una programación rica y diversa, el museo invita al público a ser partícipe de experiencias culturales únicas, multisensoriales y ofreciendo una ventana a las tendencias más actuales del mundo del arte.

Su oferta cultural es un reflejo del sueño de Diego Rivera por crear un lugar que fuera detonador de la creatividad y un punto de encuentro para artistas y creadores.