El AIFA promete ser un aeropuerto de clase mundial

Finanzas

Toda gran obra de infraestructura nacional siempre presentará ciertos contratiempos, sin embargo, cuando se piensa en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” no se puede negar que estos contratiempos se convierten más en retos, pues los Ingenieros Militares de la SEDENA y el mismo presidente de la república se han comprometido a que esta construcción estará lista en 2022, un tiempo récord.

El Ingeniero Constructor Gral. Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, uno de los encargados de las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía “General Felipe Ángeles” remarca el papel de las fuerzas armadas en diferentes obras a lo largo del tiempo, y ha dejado claro que ejecutan obra del estado mexicano, sin utilidad, con presupuestos fijos y tiempos inaplazables, donde no hay lucro y el único fin que persiguen es la satisfacción del deber cumplido.

La instrucción ha sido clara, construir un aeropuerto funcional, al costo adecuado, que sea vistoso, seguro y en el menor tiempo posible, para lograr este reto, el secretario de la Defensa, Gral. Luis Crescencio Sandoval ha extendido las órdenes de que se le otorgue a los ingenieros de Santa Lucía todo el apoyo necesario en materia de insumos para que no exista ninguna justificación de no terminar la misión en el tiempo establecido.

El ingeniero Vallejo Suárez explicó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha alcanzado su límite en cuanto a cantidad de pasajeros que puede recibir al año desde hace mucho tiempo, esto se debió, principalmente, a una falla en la planeación de este aeropuerto, pues no se previó que el espacio territorial se terminaría y sería imposible ampliar más las capacidades de la terminal. En el caso de Santa Lucía, la Base Aérea Militar No. 1 tiene una extensión de 2331 hectáreas y se han comprado terrenos aledaños, añadiendo 1409 hectáreas más, esto significa tener aproximadamente 3 AICM dentro de Santa Lucía y cuando sea necesario, se podrá ampliar la terminal, pudiendo alcanzar su máximo potencial hasta dentro de 50 años o más.

Una de las principales órdenes que tienen los Ingenieros Militares es construir un aeropuerto de clase mundial, por esa razón se están comprando los mejores materiales posibles, eso sí, sin que estos sean pagados a costos mayores a los establecidos en el mercado y sin intermediarios que podrían inflar los precios.

El AIFA contará con tres pistas, una de uso militar y dos para operaciones civiles, estas dos últimas serán de 4500 metros de longitud, separadas por 1600 metros, serán las más grandes del país, esto permitirá la operación simultánea de ambas, algo que no se puede realizar actualmente en el AICM. El AIFA será parte del sistema aeroportuario metropolitano, esto significa que los tres aeropuertos más grandes de la zona centro (AICM, AIFA, AIT) trabajarán de manera conjunta, para lograr esto se está elaborando un nuevo diseño del espacio aéreo en conjunto con la empresa NavBlue, SENEAM y la Fuerza Aérea.

Por último, el Gral. Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez recalcó que se está trabajando en conjunto con la SCT para desarrollar un sistema de interconexión entre los 3 aeropuertos, esto significa diseñar vías de acceso que lleguen de manera rápida al AIFA, también en el sistema de transporte público, por ejemplo, se planea realizar una ampliación del Tren Suburbano que llegue hasta este aeropuerto en un tiempo de 35 minutos.

Finalizó puntualizando que las fuerzas armadas están comprometidas en construir un aeropuerto de clase mundial, siempre apegados al mandato presidencial de la austeridad republicana, sin escatimar en esfuerzos e insumos para brindar al país el aeropuerto que se merece.