El Acuaférico mejora de forma estratégica la distribución y presión de agua para las colonias del poniente y norponiente del AMG

Estatal

GUADALAJARA, Jal.- Desde el pasado 12 de mayo, la puesta en operación del Acuaférico ha permitido mejorar de manera estratégica la distribución y presión de agua para todas las colonias del poniente y norponiente del Área Metropolitana de Guadalajara, incluidas las que se encuentran en los dos polígonos atendidos por el plan de suministro rotatorio.

Es importante explicar que parte de los volúmenes del agua que corren hoy por el Acuaférico antes se distribuían a través de la red general de la ciudad; perdiendo con eso presión para llegar a las partes más altas de varias zonas, particularmente en el norponiente de la ciudad.

Como se ha mencionado en ocasiones previas, esta obra es solo un elemento de varias acciones que han ayudado a asegurar el abastecimiento de agua para varias colonias de la ciudad en la región poniente y norponiente de la ciudad.

Particularmente, en esta etapa de arranque se logra sacar del bloque rotatorio y regularizar un servicio diario a las colonias de San Juan de Ocotán, Alcázar Oriente, Puerta del Roble, Puerta del Bosque, Puerta Aqua, Puerta Plata, Royal Country, Santa Isabel, Real San Bernardo, San Bernardo y Jardines Universidad, Lugano, Las Ceibas, Abadía Residencial, Villa  La Cima, Alcázar Poniente, Bosque de Los Lagos; pero también se mejora la presión en el resto de las colonias de los bloques azul y amarillo.

Con la operación del Acuaférico se regularizó el servicio de agua potable para varias colonias y con esto han salido del plan de suministro rotatorio; pero no sólo eso, también se está beneficiaando a las zonas contiguas del bloque amarillo con más de 15 colonias adicionales, en la zona norte de Guadalajara y poniente de Zapopan por la mejora el la presión por el sistema más eficiente de distribución.

Es importante reiterar que a pesar de que atravesamos la etapa más difícil del estiaje, actualmente el 96% (1,800 colonias) de la ciudad tiene suministro estable y regular, mientras que solamente el 4% se encuentran en el esquema rotatorio de dos días y dos días, y que además se atienden solicitudes con el servicio de pipas gratuitas en los dos días sin agua constante.

Además, se ha reducido un 20% de colonias afectadas con el avance del plan de suministro rotatorio y la implementación de acciones complementarias, las cuales son las siguientes:

  1. La rehabilitación de un pozo profundo en San Juan de Ocotán, en Zapopan, con lo que se suman 26 litros por segundo que permite reforzar el abastecimiento en la colonia y demás zonas aledañas.
  2. El fortalecimiento de la infraestructura de bombeo municipal de Tonalá en el sistema de Loma Dorada, lo que permite atender colonias que año con año, más allá de la sequía, sufrían abasto de agua por encontrarse en zonas altas sin la infraestructura adecuada, estas son: Loma Dorada, Rey Xolotl, Vistas del Rey, La Loma, Los Amiales, Residencial La Loma, Altus Tlaquepaque, Panorámica I y II, Jardines de la Reina, Valenciana, Xicoxochitl, Fidel Velázquez, Mesa, Cihualpilli, Misión La Valenciana.
  3. El fortalecimiento de la capacidad de potabilización de la planta de Miravalle, lo que permitirá procesar 200 litros por segundo más, dentro de los estándares establecidos de calidad del agua para uso humano.
  4. Como ya se mencionó, la puesta en marcha del Acuaférico.
  5. La construcción de una celda más de 5,000 metros cúbicos en el macro tanque el Colli, la cual ya está en operación con una inversión superior a los 20 millones de pesos, que fortalecerá los volúmenes y presiones de su área de influencia en el surponiente de la ciudad y con el Acuaférico el norponiente de la ciudad.

Debido a que aún no se recuperan los niveles en la presa Calderón, continuará el plan de suministro rotatorio con dos días de servicio en el polígono amarillo, seguido de dos días de servicio en el azul.

También se realizaron algunos ajustes para mejorar este sistema para que las y los usuarios puedan recibir el agua durante las primeras horas del día y no en la noche, lo que permitirá que la población tenga la posibilidad de almacenar agua.

Con estos ajustes, el sistema de pipas se concentrará en colonias donde fueron instaladas las 171 cisternas.

Cabe mencionar que se sigue aumentando el número de cisternas colocadas en diversos puntos de la ciudad para llegar a 200. También habrá pipas gratuitas para atender colonias que tengan reportes.

Cabe señalar que nunca antes Jalisco había vivido una sequía de estos niveles, que ha provocado los bajos niveles en la presa Calderón. También se tiene registro histórico de que durante los meses de abril y mayo incrementa el consumo de agua en la ciudad, un 12% más respecto a marzo, debido al aumento de la temperatura. Por lo que se hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso racional y responsable del agua.