El actor Miguel Pizarro participará con Hombre con minotauro en el pecho en el ciclo Leo… luego existo

Cultura

“Voy a contar la historia del niño que pidió un autógrafo a Picasso. Como todo el mundo sabe, a principios de los años cincuenta Picasso vivía en Cannes y todas las mañanas tomaba el sol en la playa de La California. Su pasatiempo favorito era…”.Así inicia el cuento Hombre con minotauro en el pecho, de Enrique Serna, que el destacado actor veracruzano Miguel Pizarro leerá al público el próximo domingo 23 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del programa Leo… luego existo, que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
A través del área de Extensión Cultural se lleva a cabo este exitoso programa que se caracteriza por contar con la participación de los más destacados actores y actrices de teatro, el cine y la televisión para compartir su talento y versatilidad a través de textos escritos también por renombrados autores.
Desde hace ya casi 20 años, esta fórmula ha dado grandes resultados al acercar cada vez a un mayor número de mexicanos al gusto y disfrute de la literatura y los libros. Las lecturas de textos se realizan en voz alta y los autores son preferentemente mexicanos.
En esa dinámica se inscribe la participación del actor Miguel Pizarro, un connotado actor que ha trabajado en la televisión, el cine y el teatro, además de contar con una escuela de enseñanza y formación actoral en su estado natal, Veracruz.
Pizarro leerá el cuento Hombre con minotauro en el pecho, de Enrique Serna, quien asistirá a la sesión el próximo fin de semana. El cuento es parte del libro Amores de segunda mano que Enrique Serna publicó en 1993.
Hombre con minotauro en el pecho cuenta la historia de un hombre que cuando era niño, a instancias de su padre, le pidió su autógrafo al pintor Pablo Picasso con la idea de venderlo y obtener así dinero. El pintor, al darse cuenta de la triquiñuela, ofendido, decidió tatuarle al niño el autógrafo en el pecho para evitar que el padre lo pudiera vender.
“Hay autores que a la brillantez de su lenguaje agregan una visión personal del mundo y unos pocos que, a todo esto, le añaden pasión y vehemencia, porque tienen una buena o mala nueva que necesitan comunicar”. A esta especie —dice la crítica especializada— pertenece Enrique Serna, un prolífico escritor nacido en la Ciudad de México en 1959.
Por esta obra, Enrique Serna ha sido comparado con el famoso escritor indio-británico Salman Rushdie, por el simple hecho de ser considerados autores contemporáneos cuyas producciones literarias se identifican con la posmodernidad y las teorías culturales que emergen en el marco de la globalización y del capitalismo de la segunda mitad del siglo XX.
La lectura en voz alta de este cuento se llevará a cabo el domingo 23 de febrero a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es gratuita y el cupo limitado.
El INBAL, en sus tareas de fomento a la lectura entre los habitantes del país, lleva a cabo desde 2003 el programa Leo… luego existo como una forma de contrarrestar que las distracciones de la vida moderna, la rapidez con que se vive, el incesante bombardeo informativo de los medios de comunicación y otras circunstancias, han propiciado que se pierda el hábito de la lectura y se olvide que un libro es una ventana a la imaginación, la fantasía y la creatividad.