El 95% de empresas inspeccionadas cumple con las medidas sanitarias ante el COVID-19

Nacional

El 95% de las empresas y negocios cumplen con la normatividad ante el COVID-19, así lo dio a conocer Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), luego de una serie de inspecciones, en materia de Seguridad y Salud en el trabajo, que ha realizado la dependencia que encabeza, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la conferencia matutina, que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján informó quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias y destacó que todavía hay una resistencia del 5% de las empresas inspeccionadas en cerrar.

Respecto al porcentaje dentro de las industrias que se niegan al cierre, pese a que su actividad económica no está clasificada como esencial son: venta, reparación, mantenimiento y distribución de vehículos para uso particular 28%, tiendas departamentales en un 21%, comercio de productos no esenciales con 19%, centros de educación, recreación, almacenamiento y fabricación de productos publicitarios 10%, textil 7%, fabricación de productos metálicos, plásticos y maderera 4%.

La encargada de la política laboral del país abundó que, de acuerdo a la distribución en el territorio nacional, por entidad federativa, disminuyó a 21% de las empresas que se negaron a cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.

Resaltó que dentro de las empresas que se niegan en no cumplir con las medidas y detener sus actividades están: Distribuidoras de bicicletas Benotto, contaba con diversas denuncias; Autouno Motriz, compra venta de autos, refaccionaria y taller; Office Max, sucursales de Guadalajara y Morelia; Bloquera Moderna, dedicada a la fabricación de productos a base de arcilla.

Asimismo, destacó las empresas que sí cumplen con la normatividad sanitaria: Kromberg & Schubert México, que se dedica a la fabricación de arneses eléctricos; C&A, corporativo y tiendas departamentales; Superior Bright Technoligies, pulido de rines de aluminio; Bos Automotive Products, fabricación de autopartes; Cornelius Manufacturing, manufactura de controles y aparatos para dispensadores de bebidas; Viakon, conductores eléctricos.

Por último, la funcionaria hizo un llamado a las empresas y negocios a sumarse a de las medidas sanitarias para combatir el COVID-19 para llegar a un 100% de cumplimiento.