Venustiano Carranza se convertirá en la alcaldía de la paridad de género. El 50 por ciento de los cargos públicos serán para las mujeres y no habrá obstáculos que limiten su desarrollo profesional, aseguró Rocío Barrera, candidata de la coalición “Va por Venustiano Carranza”.

Previo a los festejos del Día de las Madres, la aspirante a alcaldesa por el PRD, PAN y PRI se refirió a su estrategia integral “Mujeres al poder” con la que se pretende brindarles las herramientas necesarias para que alcancen su fortalecimiento económico, además de impulsar políticas públicas que ayuden a erradicar la violencia, discriminación y la pobreza que enfrentan las madres de familias.

“Como alcaldesa, mi prioridad será impulsar el empoderamiento de las mujeres con más y mejores oportunidades para ellas que han demostrado ser la fortaleza de la demarcación. Con independencia económica podrán decidir y no estar sujetas a una persona que las violenta por su dependencia para sobrevivir”, aseguró.

Dijo que una alcaldesa no debe ser el títere de un hombre, ni mucho menos carecer de personalidad e ideas propias. “Por el contrario, debe ser el motor de cambio de la sociedad y tomar las mejores decisiones en beneficio de la ciudadanía”, reiteró.

Se refirió a la añeja deuda que persiste sobre el reconocimiento pleno de los derechos de la mujer, particularmente el que se refiere a desarrollarse en igualdad de condiciones y vivir libre de violencia de cualquier tipo.

La candidata por el PRD, PAN y PRI, recordó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que 28 millones de mujeres no tienen ingresos propios en el país y seis de cada cien ganan más de 13 mil 183 pesos mensuales. El ingreso laboral del 74 por ciento de las mujeres ocupadas no le alcanza ni para adquirir dos canastas básicas.

Ante esta situación, Barrera Badillo anunció que durante su gobierno se contará con programas de apoyo social y económico para mujeres emprendedoras, amas de casa, trabajadoras, estudiantes, madres solteras, adultas mayores y personas con discapacidad.