Con el propósito de fortalecer el derecho a la cultura, así como de fomentar y estimular el talento musical en niñas y niños, que contarán con distintas herramientas para conocer y disfrutar este lenguaje artístico, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lleva a cabo el 2º Festival de Música del Sector Infantil en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) del 2 al 11 de abril.
Dedicado al tema tecnológico, su relación con la música y la inclusión al interior del arte, en el 2º Festival de Música del Sector Infantil se impartirán conferencias, talleres y encuentros musicales, así como conciertos y laboratorios.
“Siempre se ha buscado impulsar la educación musical infantil, de ahí el diseño de varias estrategias, como Piano para todos, cuyo fin es fomentar el gusto por este instrumento en todo tipo de público. En un futuro no muy lejano esperamos seguir la misma estrategia con otros instrumentos”, comentó David Rodríguez, director del Conservatorio Nacional de Música del INBAL.
Bajo esa premisa también surge el festival, fue nuestra excusa para festejar el Día del Niño, porque a través de actividades académicas y conciertos podemos redescubrir nuevas formas para acercarnos a la formación infantil musical, no solo al interior del Conservatorio, sino también en su exterior.
Para la coordinadora del festival, Berenice Ruiz Calderón, este tipo de encuentros se han promovido en esta Institución de enseñanza, “porque ofrecen diferentes herramientas y actividades para que participen activamente niños y niñas. Este año el tema es lo tecnológico y su relación con la música, así como la inclusión en la educación musical”.

Destacó Ruiz Calderón que la finalidad es que niñas y niños cuenten con suficientes herramientas educativas para desarrollar sus facultades musicales en el futuro, por eso es que habrá talleres de música antigua y de electroacústica, a fin de abarcar una amplia gama.
“Ellos mismos descubrirán que en sus clases de solfeo, conjuntos corales o al cursar materias de sus respectivos instrumentos, existe todo un mundo inimaginable de temas que tienen que ver con la música. El objetivo es abrir el panorama musical tanto como sea posible”, menciona.
Al festival puede acudir todo tipo de personas interesadas tanto en la música antigua y contemporánea, como en conocer los nuevos programas educativos que se han implementado en estas instalaciones del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Taller Electroacústica para niños
El encuentro que inicia este martes 2 de abril, abrirá con el taller Electroacústica para niños, a cargo del maestro Josué Peregrina Ramírez, quien atenderá al primer grupo a las 16:00 y el segundo día a las 17:00. Posteriormente, a las 18:00, la maestra Andrea Espinosa Correa impartirá la conferencia interactiva Los niños en la música… y el cerebro.
El jueves 4 habrá dos conferencias: a las 16:00, Piano juguetón de Gatito Pelón, de Gabriel Sierra Fincke, quien desarrolló un programa para acercar la música a niños y niñas con capacidades diferentes. A las 18:00 tendrá lugar Cómo lograr la inclusión con mis compañeros en el aula de clases, de Yari Edwin Paredes.
El viernes 5 será el fin del primer bloque de actividades, pues de las 16:00 a las 18:00 habrá un encuentro de coros infantiles que interpretarán distintas piezas en el Auditorio Silvestre Revueltas.
El programa se reanudará el martes 9 de abril a las 11:00 con la conferencia Herramientas tecnológicas para la enseñanza musical, por parte de Josué Peregrina, y las 16:30 iniciará el concierto Vania y las ventanas abiertas, con dirección y coordinación de Mercedes Gómez Benet, Damiana Orué y Berenice Ruiz Calderón.
La maestra Nurani Huet Cortés ofrecerá dos actividades el miércoles 10 de abril. La primera consiste en una clase abierta del taller infantil de música antigua, a las 15:00, y la segunda es un laboratorio de voz que iniciará a las 17:00.
El jueves 11 de abril está programada la conferencia Cómo lograr la inclusión exitosa del alumno con barrera de aprendizaje, de Yari Edwin Paredes. El concierto de clausura, Piano para todos, se llevará a cabo a las 16:00 horas.