Debido a que el gobierno federal aplicó medidas basadas en los prejuicios ideológicos de la nueva élite del poder, el 2019 fue un año negro para los mexicanos, especialmente para la clase trabajadora, afirmó el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, quien añadió que “lamentablemente no hay visos de mejora para el 2020”.

El actual presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó en campaña el mismo discurso que viene repitiendo en el gobierno, pero sus decisiones y sus omisiones van justo en sentido contrario a lo que promete, explicó el vocero de Acción Nacional. “Es como un Rey Midas al revés”.

Al gobierno, agregó, le gusta engañar con estadísticas y frases vacías que no resisten el más mínimo análisis. “Por ejemplo, ciertos voceros andan diciendo que crearon casi un millón de empleos. Si eso fuera cierto, habría que darles doble Premio Nobel de Economía por hacerlo  mientas derrumban la economía de 2.5 a 0.0 por ciento”.

Herrera Ávila indicó que en realidad los empleos totales disminuyeron un 30 por ciento durante el presente año, se dejaron de crear 290 mil empleos formales y, para ocultarlo, el gobierno pretende maquillar las cifras con los beneficiarios de programas clientelares, aquellos diseñados expresamente para captar votos en el 2021.

Ya en el gobierno, el presidente López Obrador utiliza el mecanismo que tanto criticaba en época de Carlos Salinas de Gortari, el uso clientelar de los programas sociales para garantizar la permanencia de su partido en el poder y de él mismo, si logra construir las condiciones para hacerlo.

En los hechos, insistió, la clase trabajadora es una de las más perjudicadas por las políticas del nuevo régimen, aunque haya subido el salario mínimo y la inflación anual se mantenga en alrededor del 3.8 por ciento.

El vocero panista explicó que entre los trabajadores que lograron conservar su empleo hubo una precarización, un empobrecimiento, del mismo. “El año pasado, el 59 por ciento de los trabajadores ganaba menos de dos salarios mínimos; hoy, el 66 por ciento se encuentra en esa lamentable situación”.

Además, concluyó Herrera Ávila, el gobierno presume con sombrero ajeno pues a la hora de analizar los empleos formales creados en 2019, resulta que 1 de cada 3 fue generado en los estados productivos gobernados por Acción Nacional.