El 20° FICM presenta el Foro de los Pueblo Indígenas 2022

Cultura

El Festival Internacional de Cine de Morelia(FICM) presenta el Foro de los Pueblos Indígenas 2022 con una selección de películas que exploran la diversidad del mundo indígena en México.

Desde 2007, el FICM ha organizado este espacio destinado específicamente a conocer, promover y fortalecer las expresiones cinematográficas y audiovisuales de realizadores provenientes de pueblos originarios de México.

Cada año, el Foro presenta al público una selección de películas y organiza conversatorios públicos con el objeto de conocer a los realizadores, ahondar en su trabajo y compartir experiencias con ellos.

En 2022, la selección de películas del Foro da cuenta de preocupaciones estilísticas y narrativas que se cruzan en temas fundamentales de la vida colectiva contemporánea de los pueblos indígenas: identidad, género, migración y procesos culturales de apropiación y transmisión de tradiciones, lengua, usos y costumbres.

La muestra de películas, integrada por dos largometrajes y siete cortometrajes, será acompañada por conversatorios abiertos al público.

Las películas que conforman la muestra son:

  •  Mamá, de Xun Sero
    •    Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy
    •    La Baláhna, de Xóchitl Enríquez
    •    3 días, 3 años; de Florencia Gómez Santiz
    •    El cielo es muy bonito, de Aracely Méndez
    •    La lengua y el olvido, de José Lomas
    •    Ñuhu, de Julio César Saavedra Castro
    •    Cuentos Mixe, de Galileo Beethoven Genaro Domínguez
    •    Piedra, de Salvador Martínez Chacruna

A su vez, los conversatorios, que tendrán lugar en el Auditorio del Centro Cultural Universitario (CCU), serán los siguientes:

  •  La palabra y la imagen: Narrativas identitarias desde las comunidades indígenas se llevará a cabo el lunes 24 de octubre a las 16:30 horas. Participantes: Julio César Saavedra, Hugo Espinosa, Salvador Martínez y Galileo Beethoven Genaro Domínguez.
  •  Mujeres indígenas en el cine: Miradas desde la intimidad tendrá lugar el miércoles 26 de octubre a las 16:30 horas. Participantes: Aracely Méndez, Florencia Gómez, Isis Ahumada y Xun Sero.

Por otro lado, el Foro de los Pueblos Indígenas del FICM refrenda su compromiso con el trabajo de las realizadoras indígenas en nuestro país, buscando visibilizar su trabajo en el cine y contribuyendo a abrir espacios colectivos de formación y capacitación.

En ese contexto, en el marco del Foro 2022 organizamos “De la idea al proyecto: Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos”, un espacio de formación destinado a analizar los retos derivados de la organización y el trabajo creativo en el marco del  proceso de desarrollo de proyectos fílmicos, dirigido a realizadoras indígenas.

Reconocidos profesionales del medio compartirán con las participantes reflexiones y herramientas para enfrentar temas como el planteamiento y presentación de proyectos, la preparación de presupuestos y planes de financiamiento, derechos autorales y patrimoniales, organización de equipos de trabajo, planes de distribución y promoción, entre otros aspectos del desarrollo de un proyecto fílmico.

Cinco realizadoras con sus respectivos proyectos han sido seleccionadas este año para participar en esta iniciativa: Florencia Gómez Santiz (Chiapas), Aracely Méndez (Chiapas), Isis Ahumada (Colima), Celina Yunuen Manuel (Michoacán) y Rosalba López (Michoacán).

“De la idea al proyecto: Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos” ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Embajada de los Estados Unidos y a la alianza del FICM con la iniciativa American Film Showcase.

El 20° FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez del Centro de Morelia, y en funciones virtuales a través de Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino.

Próximamente publicaremos cartelera y horarios en www.moreliafilmfest.com