El 18° Festival de Monólogos abrió en el CCB con la obra Cangrejo y yo, una reflexión con humor en torno al cáncer

Cultura
  • Presentada por la compañía guanajuatense Los Tres Pies del Gato, bajo la dirección y dramaturgia de Andrómeda Mejía y Georgina Arriola
  • Se presentará todos los viernes de agosto en el Teatro Casa de la Paz

En el marco del 18° Festival de Monólogos. Teatro A Una Sola Voz se presentó la obra Cangrejo y yo, parodia interestelar sobre medio vivos o medio muertos, interpretada por Georgina Arriola, bajo la dirección y dramaturgia de Andrómeda Mejía y Georgina Arriola, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Después de una relación codependiente, Cangrejo ha sido echado. Sin lugar a dónde ir, su única esperanza es encontrar el sitio del que le hablaron, en el que los de su especie suben al firmamento y se vuelven inmortales.

Aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo echa un vistazo atrás tratando de descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones.

Cangrejo y yo, interpretada por la compañía guanajuatense Los Tres Pies del Gato, está basada en la experiencia personal de la autora Georgina Arriola frente al cáncer: “Cuando estuve en mi tratamiento ontológico usé un cuaderno para verter reflexiones, pensamientos, cosas chistosas y algunas escenas. Posteriormente, Andrómeda Mejía, dramaturgista y directora, me sugirió proponerlo al Fonca y así sacamos adelante el proyecto”, comentó la actriz.

El humor, por momentos muy ácido, es uno de los elementos fundamentales de la obra. “En el tránsito del tratamiento, el humor fue para mí un mecanismo de defensa y de supervivencia. Mirándolo en retrospectiva me doy cuenta de que si no hubiera jugado con el humor, haciendo bromas con mi calvicie temporal, las cosas hubieran tenido un tinte más amargo.

“En cuanto mencionas la palabra cáncer las cosas cambian, por eso Andrómeda y yo reflexionamos sobre la importancia de considerar que desde la enfermedad también podemos hacer bromas, que no todo es sufrimiento y esconderse, que hay mucho más que eso”, agregó Georgina Arriola.

El 18° Festival de Monólogos. Teatro A Una Sola Voz es realizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con institutos y centros culturales de diversas entidades del país, en el que se presentan proyectos provenientes de Guanajuato, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Sonora, Morelos y Ciudad de México.

Cangrejo y yo ofrecerá funciones todos los viernes de agosto en el Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y en noviembre en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda de Coyoacán.