El 1 de febrero abrirán las convocatorias a los Premios INEHRM 2024 de Trayectoria en Investigación Histórica y de Tesis de grado

Cultura

Con el fin de incentivar el conocimiento de la historia de las revoluciones de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), abre, a partir del 1 de febrero, las Convocatorias a los Premios INEHRM 2024: la primera, Premios a la Trayectoria en Investigación Histórica, dirigida a instituciones de educación superior para la propuesta de sus candidatos; y, la segunda, Premios a la Investigación Histórica, dirigida a personas graduadas en el año 2023 y hasta el 15 de abril de 2024, que hayan presentado Tesis en las categorías de Maestría y Doctorado.

Este año, la convocatoria a la Trayectoria en Investigación Histórica busca reconocer a cuatro destacadas historiadoras o historiadores profesionales con los premios Clementina Díaz y de Ovando, en historia social, cultural y de género; José C. Valadés, en el campo del rescate de fuentes para la historia del siglo XIX y XX; Daniel Cosío Villegas, en el campo de investigación histórica y política de los siglos XIX y XX; y Josefina Zoraida Vázquez, en investigación sobre historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX.

Mientras que con ocho Premios a la Investigación Histórica reconocerá a egresadas y egresados por sus Tesis de investigación histórica de grado, en las categorías de Maestría (cuatro) y Doctorado (cuatro), cuyo examen profesional haya sido presentado en el año 2023 y hasta las 15:00 horas del 15 de abril de 2024, con los premios Berta Ulloa, en investigación sobre historia diplomática de México; Ernesto de la Torre Villar, en historia de la Independencia y primera mitad del siglo XIX; Gastón García Cantú, en historia de la Reforma liberal y el Porfiriato; y Salvador Azuela, en historia de la Revolución mexicana y el periodo posrevolucionario.

Las convocatorias estarán abiertas a partir del 1 de febrero. Las instituciones interesadas en postular alguna candidatura y las personas egresadas de maestría y doctorado podrán consultar las bases de participación y los requisitos para la entrega de documentación en: https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/Convocatorias_Premios_INEHRM_2024_ y en la página de la Secretaría de Cultura: cultura.gob.mx/convocatorias

El otorgamiento de los Premios INEHRM es una atribución legal del instituto desde 1987 por decreto presidencial. La historia de los premios se remonta a 1989, cuando se instituyó el Premio Salvador Azuela sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana, en homenaje a su primer vocal ejecutivo y pilar académico e institucional.

En 2004 se estableció el Premio Manuel González Ramírez para reconocer el patrimonio documental de México, y el José C. Valadés para el rescate de testimonios y memorias.

Posteriormente, en 2006, se instituyeron los Premios Gastón García Cantú, sobre la Reforma liberal, y Daniel Cosío Villegas, sobre México contemporáneo (1968-2000). En 2007 se estableció el Premio Ernesto de la Torre Villar, sobre la Independencia de México.

En 2013 se instituyeron los premios Clementina Díaz y de Ovando para la historia social, cultural y de género, y el Berta Ulloa sobre tesis de historia diplomática.

En 2022 se creó el premio Josefina Zoraida Vázquez a la investigación sobre Historia de la educación en México durante los siglos XIX y XX.

Para mayor información sobre las actividades del Inehrm, consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).