La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, el 1 de junio del presente año, elementos del Ejército Mexicano realizaron un aseguramiento de posible droga en el estado de Nayarit.

Los hechos ocurrieron cuando personal militar realizaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Pico del Águila, perteneciente al municipio de Nayar, Nay., observaron a una persona armada en el área de carga de una camioneta, motivo por el cual establecieron seguridad periférica en el sitio y procedieron a efectuar una revisión al vehículo, logrando asegurar lo siguiente:

  • 4 paquetes con un peso aproximado de 15 kilogramos, conteniendo una sustancia con características similares a la goma de opio.
  • $ 18,204 (Dieciocho mil doscientos cuatro pesos 00/100 M.N.).
  • Dos armas largas.
  • 140 cartuchos de diferentes calibres.
  • Seis cargadores para diversas armas.
  • Un vehículo.

Lo asegurado equivale a $678,031 (SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL TREINTA Y UN PESOS 00/100 M.N.), por lo que se afectan las actividades de las organizaciones criminales.

Por estos hechos, los cinco ocupantes del vehículo (uno de ellos menor de edad) junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el peso oficial y dictamen químico.

Lo anterior es resultado del trabajo intenso que realiza el personal de este Instituto Armado, así como, su lealtad y disposición siempre en aras del cumplimiento de las misiones encomendadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.