Principal Política Ejercicio ciudadano en torno a termoeléctrica, transparente y con respeto a la...

Ejercicio ciudadano en torno a termoeléctrica, transparente y con respeto a la libertad de expresión y los derechos humanos

76
Compartir

El ejercicio de participación ciudadana para determinar el inicio o no de la operación del Proyecto Integral Morelos y la Termoeléctrica de Huexca, realizada el pasado fin de semana en municipios de tres estados del país, mostró un amplio interés de parte de la población y contó con la presencia permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como su homóloga en el estado de Morelos.
Tras dar a conocer el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los resultados que arrojó este proceso –59.5 por ciento por el “sí” y 40.1 por el “no”–, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, resaltó también la observación permanente de los ciudadanos interesados en cualquiera de los resultados.
Durante la conferencia de prensa matutina, en la que acompañó al Presidente, la funcionaria de la Secretaría de Gobernación destacó el interés que la población mostró, tanto el sábado como el domingo, día en que la participación casi se duplicó.
Cabe recordar que este ejercicio democrático en torno a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se llevó a cabo en 147 módulos instalados en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.
“La CNDH, su presencia permanente y también de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos, hicieron una gran diferencia para darle certeza a este proceso de participación. Todo el tiempo prevaleció el respeto a la libertad de expresión en todos los lugares, incluso, en los de la propia votación, así fueran en un solo sentido, de activistas”, reiteró Diana Álvarez.
Aseguró que fue un ejercicio en el que realmente los ciudadanos demostraron que quieren el cambio, que quieren participar en la decisión del propio Poder Ejecutivo y que juntos quieren construir esta democracia.
Dijo que si bien se registraron algunos incidentes, estuvieron muy focalizados y se contó con el apoyo de los gobiernos de Morelos, Tlaxcala y Puebla, con lo que se protegió el interés ciudadano y no existiera alguna perturbación grave que repercutiera de manera importante.
“Fue muy transparente todo el proceso durante la votación, pero también durante el conteo, se pudo ver, contar votos y tener copias de las actas, así es que esto realmente fortalece el proceso”, sostuvo la Subsecretaria.
Asimismo, el Delegado Federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos, Hugo Eric Flores, recalcó que se siguió con la instrucción del Presidente de la República, para realizar asambleas informativas y contestar preguntas de quienes se oponían a la termoeléctrica. “Se desarrolló, dos días en los que se les permitió en donde estaban las mesas, estar haciendo campaña, decir porqué ellos consideraban que no”, concluyó.