Ejerce Indesol 554 millones para atender violencias

Nacional

En el marco de la Conferencia de Prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación informó a los medios de comunicación que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) ha ejercido 554 millones de pesos, para atender en los centros de atención y refugios a mujeres y niñas que sufren violencia.Sánchez Cordero, quien presentó el informe del Grupo Intersecretarial de Estrategia contra Violencias (GIEV), que integran diversas dependencias que están generando estrategias de atención a las violencias, destacó que desde el Indesol, “hemos reforzado los servicios de protección y seguridad y atención psicosocial a la salud y una atención jurídica también”

“El Indesol ha ejercido, para quienes dicen que no hemos ejercido presupuesto suficiente, 554 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en los programas que sabemos son esenciales e indispensables como los centros de refugio para las mujeres y los centros Paimef, donde se ha atendido durante el primer semestre del año, aproximadamente a 100 mil mujeres, niñas, niños y adolescentes, y también a estas mujeres con sus hijas e hijos”.

Expuso que se logró obtener 16.5 millones de pesos para las 35 Casas de las Mujeres Indígenas, apoyándolas para proteger sus derechos y brindar servicios especializados, como son talleres de capacitación y desarrollo para las comunidades originarias.

“En los 48 Centros de Justicia de las Mujeres en el país se reporta la atención a más de 97 mil personas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Conavim, está ejerciendo un aproximado total de 240 millones de pesos”.

la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Consejo Nacional de Población

Agregó que durante el confinamiento por la pandemia la violencia en los hogares tuvo un aumento considerable y señaló que las 35 Casas de la Mujer Indígena recibieron 16.5 millones de pesos para reforzar los servicios de seguridad y atención psicológica y social en las zonas rurales del país.

También comentó que se promueve la línea 911 como una puerta de entrada a los servicios de emergencia telefónica a nivel nacional y que en el primer semestre del año se han atendido más de 600 mil llamadas de mujeres, “con ello comprobamos que cuando se brinda orientación correcta, oportuna y activa, las mujeres, las niñas y las adolescentes buscan ayuda si y si saben dónde encontrarla”.

Por otro lado, dijo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Programa Integral para la Prevención de los Feminicidios, “que hemos denominado Misión género, mujeres, paz y seguridad, ha capacitado a 482 policías estatales y municipales, que a su vez son capacitadores en el Protocolo Nacional de Actuación Policial, para garantizar que la atención a las mujeres víctimas de violencia sea con un enfoque de género y derechos humanos”.

Destacó que el Instituto Nacional de las Mujeres, en corresponsabilidad operativa y financiera con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, diseñó e implementa el programa Mujeres Constructoras de Paz, por sus siglas, Mucpaz, que tiene como objetivo conformar grupos de trabajo, planeación y participación de las mujeres para que éstas sean reconocidas como multiplicadoras del proceso de paz a nivel territorial.

Esto es un programa verdaderamente importante porque estamos incorporando a las mujeres como mujeres constructoras de paz en todos estos procesos a nivel nacional y a nivel, por supuesto, territorial. El Mucpaz tiene 257 redes en 107 municipios con una inversión de 122 millones de pesos.

También se presentó el Protocolo Nacional de Protección y Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en Condición de Orfandad por Feminicidios. La primera vez en la historia de nuestro país que se está atendiendo a través de este protocolo -y quiero ser muy enfática- a las niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por los feminicidios con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia, restituir sus derechos y brindarles la protección social y asistencia que requieran.

Esto hace unos días fue presentando por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, y que publicó el protocolo de esta atención integral -aquí está Rocío García, titular del DIF- con el objetivo de prevenir, atender y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas directas de delitos y en condiciones de vulnerabilidad.

Se trabaja con los sistemas estatales municipales y con las procuradurías de protección a los derechos de este grupo poblacional.

“Aprovecho este espacio para invitar a todas las mujeres a hacer valer sus derechos, a buscar ayuda cuando la necesiten, a que alcen su voz, porque son sujetas de derechos, porque tienen derecho a vivir felices, tienen derecho a vivir libres de violencia, porque de esto se trata la Cuarta Transformación”.