Ejemplo de vida de joven con discapacidad que concluyó el bachillerato

Estatal

CHETUMAL, QRoo.- Sergio Rafael Goribar Morales es un ejemplo de superación personal, a pesar de padecer una discapacidad motriz, (solo tiene movilidad en la cabeza), nunca claudicó en su empeño para concluir sus estudios de bachillerato a través de la Preparatoria Abierta en su Plan Modular.
En el 2006, a los 21 años, siendo un destacado deportista, Sergio participó en los clavados de altura que se celebraron en Taiwán, donde sufrió un accidente que le fracturó las cervicales 4 y 5, quedando inmóvil desde los hombros hasta los pies, pero encontró en su madre y su hermano la motivación suficiente para no darse por vencido.
Los múltiples obstáculos que su discapacidad le impuso y los problemas económicos que debió enfrentar junto con su familia, no impidieron que cumpliera sus sueños de superación, contando con el apoyo y el compromiso de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
En un evento lleno de emociones, la secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, le entregó su certificado de estudios, destacando que Sergio “es digno de reconocimiento porque a pesar de todos los inconvenientes que ha enfrentado, cumplió con su sueño de convertirse en bachiller”.
Pero Sergio no tiene límites, ahora quiere estudiar para abogado en la Universidad de Quintana Roo. “Fue muy difícil estudiar para mí, pero siempre tuve el apoyo de mi mamá, de mi hermano y de la SEQ, ahora estoy más convencido de que puedo cumplir las metas que me proponga”.
La titular de la SEQ, visiblemente emocionada, mencionó que el caso de Sergio “nos impulsa a seguir trabajando para hacer realidad en este sexenio uno de nuestros máximos anhelos: la construcción de la Universidad Inclusiva para todos aquéllos que después de terminar su bachillerato, puedan estudiar una carrera profesional”.
Gustavo Goribar Morales y la señora Margarita Adela Morales Rangel, hermano y madre de Sergio, no pueden disimular su emoción, sobre todo al momento en que recibe su certificado de terminación de estudios de bachillerato. Sus pensamientos coinciden en un punto: todo esto no hubiera sido posible sin la fortaleza espiritual de su familiar y el compromiso del personal del Departamento de Preparatoria Abierta.
Esta modalidad educativa es un sistema abierto y a distancia que permite a los estudiantes finalizar sus estudios de bachillerato en el tiempo que así lo decidan, de acuerdo al número de exámenes aplicados y aprobados. De enero a septiembre de 2019, un total de 164 alumnos han egresado de la Preparatoria Abierta, de los cuales son 52 mujeres y 54 hombres del Plan de Estudios de Asignatura y 32 mujeres y 26 hombres del Plan Modular.