Egresados distinguidos de la UAM destacan en sector público y academia

Cultura
  • El doctor Luis Foncerrada Pascal cuenta con una amplia trayectoria en economía y finanzas a nivel mundial
  • El Posgrado en Estudios Sociales organizó un seminario de investigación a través de sus egresados

Egresados distinguidos del posgrado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa coincidieron en que las enseñanzas adquiridas en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) los han llevado a ocupar importantes posiciones en la academia, así como en el sector público mexicano e internacional.

Con una amplia experiencia en el mercado financiero, el doctor Luis Foncerrada Pascal dijo estar “muy agradecido por la oportunidad que tuve en la Casa abierta al tiempo –no en Harvard o Princeton– y ahora soy de los economistas macros que tiene una posición de discusión relevante con el gobierno y los economistas de los bancos”. (14:30)

Al participar en el Seminario internacional en estudios sociales El futuro del trabajo, la democracia y la economía: perspectivas y debates. La investigación de los estudios sociales a través de sus egresados: estudios laborales, procesos políticos y economía social, sostuvo que en su trabajo final del doctorado demostró que el desarrollo financiero de México no había representado un aporte para la reducción de la pobreza.

“Gracias a un amigo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) decidí, luego de egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudiar una maestría para completar mi formación, siempre con la idea de seguir un doctorado, sin dejar de impartir clases en diversas instituciones de educación superior”.

En el área de Política Monetaria y Crediticia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “empecé a ver los problemas reales y tuve la oportunidad de trabajar como investigador visitante en la Universidad de Princeton”, donde “la preocupación constante fue la pobreza y el vínculo macroeconómico entre las finanzas públicas, la política monetaria, la balanza de pago y el crecimiento”.

De vuelta en Hacienda se presentó la crisis económica de 1982, entonces “nos dedicamos a negociar la deuda externa con muchos elementos de ingeniería financiera y me pidieron que desarrollara el esquema financiero para una alianza estratégica en Houston”.

Foncerrada Pascal, quien se desempeña como director de la Facultad de Economía y Negocios en la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán, además de haberse desempeñado como director de programas de capacitación para oficiales de secretarios de finanzas y bancos centrales de países ex soviéticos de Asia Central y con 40 años en la academia, exhortó a estudiantes a concluir el posgrado, lo cual es especialmente favorable para buscar el bienestar de la población.

La doctora Hortensia Gómez Víquez, directora de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y primera egresada del posgrado, expresó que la formación académica le permitió tener una visión de la importancia que tiene divulgar la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.

“Te cambia la visión y percepción de cómo resolver los problemas y el marco teórico para poder tomar soluciones en el ámbito profesional, la diferencia principal entre ciencia y divulgación enfocada también a los niños, como aquéllos que asisten al Planetario Luis Enrique Erro”, refirió en la charla Las aportaciones profesionales del posgrado en mi trayectoria laboral.

La profesora titular del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales destacó que el doctorado le dio la fortaleza suficiente para realizar otras actividades, porque gracias a la dirección de tesis de la doctora Alenka Guzmán Chávez, tuvo la oportunidad de realizar una estancia en el extranjero.

“Lo que me ha aportado este programa como egresada del IPN, especialista en métodos estadísticos, fue darme cuenta de varios elementos que me hacían falta, que se fortalecieron a través de muchas lecturas”, apuntó.

El doctor Marco Antonio Pérez Méndez, profesor de tiempo completo del Departamento de Economía en la Unidad Iztapalapa y coordinador del posgrado en Ciencias Económicas, coincidió en las fortalezas de contar con un programa de esta naturaleza, pues brinda la oportunidad de consolidar el proceso de investigación.

“Desde que entré a la UAM en 2020 me he dedicado a explotar el doctorado y me da mucho gusto estar de este lado y ahora quiero motivar al alumnado a seguir estudiando”, refirió.

La doctora Guzmán Chávez, académica del Departamento de Economía, aplaudió que los egresados hayan aprovechado su formación en la UAM para ponerla en práctica en su desempeño profesional.

“Hortensia fue la primera egresada y Luis Foncerrada, con su larga experiencia y participación en el posgrado, “nos aportó mucho, pues su intervención en los coloquios nos dejó muchas enseñanzas y eso fue muy importante”.

El seminario fue organizado por la Maestría y Doctorado en Estudios Sociales de la Unidad Iztapalapa de la Casa abierta al tiempo y se realizó en la Casa Rafael Galván.