Close
Una manera distinta de leer...

Egresados de la Escuela de Artesanías del INBAL expondrán sus obras en el Museo de Arte Popular

La Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebra la graduación de su generación 2016-2019 con una exposición en el Museo de Arte Popular (MAP). Setenta y ocho alumnas y alumnos expondrán algunas de las piezas diseñadas y elaboradas durante su formación académica. La inauguración se llevará a cabo el lunes 10 de junio a las 17:00.

En esta exposición, que permanecerá en el MAP hasta el 23 de junio, participan cuarenta y siete estudiantes del turno matutino y treinta y uno del vespertino, la generación completa. “A los egresados se les pidió que seleccionaran la pieza más significativa para presentarla”, mencionó Julieta Ramírez, directora de la Escuela de Artesanías del INBAL.

Somos muy cuidadosos —dijo Ramírez—, una pieza puede significar mucho para el alumno, quizá por ser la primera que realizó; aunque es posible que no tenga los contenidos para estar en un museo, lo que buscamos es que las piezas seleccionadas, además de ser representativas para los estudiantes, fueran aprobadas por la curaduría del recinto anfitrión.

La directora del recinto educativo comentó que las piezas cubren los requisitos para exhibirse en un museo, como la presentación, el empaque, los seguros y algunos otros elementos. “Se trata de una exposición que entusiasma a los estudiantes, ya que tienen la oportunidad de exhibir sus obras en otros lugares”.

La Escuela de Artesanías ofrece los estudios de Técnico Artesanal en ocho formaciones: Cerámica, Ebanistería, Esmaltes, Estampado, Joyería y Orfebrería, Metales, Textiles y Vitrales, por lo que la exposición estará conformada por piezas muy diversas, realizadas con distintas técnicas.

La cantidad de obras seleccionadas por alumno dependerá de sus dimensiones. Por ejemplo, en el taller de Ebanistería se elaboran piezas grandes, por lo que, si son muy voluminosas, solo podrán mostrar una, en cambio los de Joyería podrán exponer tres o cuatro.

Julieta Ramírez mencionó que la afinidad de las exposiciones y piezas que suele albergar el Museo de Arte Popular con las obras que se realizan en la Escuela de Artesanías ha permitido una cercanía entre ambas instituciones. Ésta no es la primera vez que colaboran, han tenido otros proyectos en los que el MAP ha utilizado las instalaciones del recinto educativo del INBAL.

“Dicho vínculo interinstitucional permitió que el MAP abriera sus puertas y cediera un espacio para la conclusión de carrera de nuestros alumnos”, expresó Julieta Ramírez para después dar a conocer que la ceremonia oficial de graduación de los estudiantes será el 4 de julio para el turno matutino y el 12 para el vespertino, ambos eventos a realizarse las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

scroll to top