Egresados de la ENAT realizan diseño de la escenografía y el vestuario de la obra Travesías para su titulación

Cultura

Estudiantes del cuarto año de las licenciaturas en Actuación y Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) realizaron el diseño de la escenografía y el vestuario de la obra Travesías, bajo la dirección de José Caballero, para su titulación.
La obra continúa sus funciones en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, de miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, hasta el 29 de septiembre.
Sofía Macedo Vela, de 21 años; Ricardo Alfredo Cruz Márquez, de 22; Michelle Anides, de 24 años, y Anabel Ortega, de 29, son los encargados del diseño de escenografía, iluminación, vestuario y utilería de la puesta en escena Travesías, que se presenta en el marco de la temporada académica 2019 de la institución educativa del INBAL.
Ricardo Alfredo Cruz Márquez comentó que montar Travesías fue un proceso dinámico para el que contaron con el apoyo de los maestros y el director, quienes los dejaron crear libremente todo lo que se requería en escena. “Fue un trabajo en conjunto riguroso y enriquecedor al mismo tiempo. Lo más importante para nosotros era conseguir la ductilidad y la plástica del diseño para llegar a la estética que deseábamos”.
Sofía Macedo Vela dijo que el mayor reto fue ponerse de acuerdo entre Ricardo Cruz, Michelle Anides y ella para lograr un diseño unificado.
Anabel Ortega, encargada del diseño de vestuario y maquillaje, comentó que también fue un desafío hacer algo dinámico y funcional en escena para los actores y la dirección. “El director realizó algunos trazos de acuerdo con lo que propusimos y me parece que se logró un trabajo completo”.
Por su parte, Michelle Anides, responsable de producción, puntualizó que su experiencia en Travesías fue gratificante, por la labor en conjunto con sus compañeros escenógrafos e iluminadores. “Trabajamos de la mano para ver qué paleta de colores íbamos a utilizar, el tipo de prendas, las texturas; en esta obra hay varios cambios y transiciones que deben hacerse muy rápido en escena, por lo que el vestuario tiene que modificarse de un momento a otro”.
Detallaron que el montaje aborda el tema de la migración, de las fronteras físicas que se imponen por los intereses políticos y económicos, y de las líneas culturales que dividen a las sociedades en géneros, razas y clases sociales.