Egresados de “Jóvenes Construyendo el Futuro” podrán incorporarse a las “Tandas para el Bienestar”

Finanzas

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció la incorporación del programa Tandas para el Bienestar al de Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de que los aprendices egresados de este programa puedan iniciar un pequeño negocio.

Los Microcréditos para el Bienestar, también conocidos como “Tandas para el Bienestar” forman parte de los proyectos prioritarios del Gobierno de México y son una pieza fundamental en el combate a la pobreza y la marginación en el país.  Los jóvenes que fueron capacitados el año pasado y que decidan emprender, podrán solicitar un microcrédito a la palabra, en una primera etapa, por seis mil pesos, mismo que podrá renovarse habiendo cubierto el primero por un monto de 10 mil pesos. De igual manera podrán solicitar un tercer y cuarto crédito por 15 y 20 mil pesos respectivamente.

Con relación al programa Tandas para el Bienestar conviene destacar que:

  • En 2019 se colocaron 356 mil 450 créditos por un monto de 2 mil 139.2 millones de pesos.
  • 71% de estos créditos se otorgaron a mujeres, mismas que destinan el total de sus recursos al hogar.
  • 72.4% de los beneficiarios tiene entre 30 y 49 años de edad, rango en el que la Población Económicamente Activa (PEA) es más productiva.
  • 13.5% de todas las tandas se dirigieron a zonas con población indígena.
  • 91% de los negocios apoyados reporta más de un año de operaciones y 60. 7% refleja estudios de primaria y secundaria.
  • La mayor parte de las Tandas para el Bienestar en 2019 correspondió a los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Puebla.
  • Se estima que el presente año se entregarán 453 mil tandas.