La incorrecta integración de pruebas en las carpetas de investigación facilita la liberación de los presuntos delincuentes, reconoció Cesáreo Ramón Martin Carvajal Guajardo, Comisario general de Seguridad Pública.

En la última conferencia virtual sobre Seguridad Pública y Ciudadana, organizada por la diputada Leticia Varela Martínez (MORENA), el especialista precisó que por esos errores, los jueces no valoran adecuadamente y se ven obligados a dejar en libertad al presunto culpable.

Aceptó, sin embargo, que el estricto cumplimiento de leyes y de los derechos humanos, permite integrar averiguaciones previas adecuadamente y “al día de hoy, la gente que pusimos a disposición, sigue en prisión”.

A su vez, la legisladora Varela Martínez manifestó interés sobre la implementación del Informe Policial Homologado Digital (IPH), la trata de personas y el maltrato animal.

En cuanto al IPH, el especialista consideró como avance, que a través de una tablet o teléfono celular, se mantengan las pruebas de la escena de un crimen.

Ello, dijo, permite generar un informe policial que esté a disposición de las autoridades y dar cumplimiento al marco jurídico.

“Es una decisión extraordinaria, que encabeza David Pérez Esparza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, comentó.

Asimismo, reconoció el avance legislativo que desde la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, se hagan las modificaciones correspondientes para facilitar que las áreas operativas verifiquen y suban la  información de bases de datos a una nube.

Lo anterior, concluyó, generaría una estabilidad jurídica y operativa.

En el ciclo de conferencias se abordaron temas como el control de tráfico de armas, las deficiencias en la puesta a disposición y las condiciones sociales de los elementos policiacos, entre otro.