#Edoméx apoya a paratletas de alto rendimiento

ZINACANTEPEC, Edomex.- Para que los paratletas de alto rendimiento del Estado de México cumplan sus objetivos en eventos internacionales, la Secretaría de Cultura y Deporte realiza un seguimiento de su formación para optimizar su proceso, informó Analkelia Osorio Martínez, Jefa del Departamento de Deporte Adaptado Social de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

“El deporte de alto rendimiento es para las personas de un nivel más alto, que ya pasaron de la iniciación, el deporte de fomento. Ellos ya están en un lugar donde el nivel de exigencia es mayor, sus entrenamientos son de doble o triple sesión al día, muchos entrenan en el Centro Paralímpico Mexicano”.

Explicó que estos deportistas tienen un plan de trabajo riguroso, pues practican a nivel internacional, y pocos llegan al alto rendimiento, sin embargo, en el Edoméx existe una gran representación y hay un avance significativo en su formación.

Osorio Martínez afirmó que, ejemplo de lo anterior, son los deportistas de calidad con que cuenta la entidad y que se ven reflejados en eventos internacionales, como los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollaron el año pasado en Perú.

“Varios de ellos iniciaron en lo que antes era Paralimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales Conade del Deporte Adaptado, de ahí dan un salto para llegar a nivel internacional y un ejemplo es que tuvimos una participación en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, de 37 deportistas del Estado de México, quienes obtuvieron 36 medallas; esto quiere decir que el impacto que tienen los deportistas mexiquenses es muy bueno”, comentó.

Anakelia puntualizó que la Secretaría de Cultura y Deporte les da un seguimiento, buscando apoyarlos en sus procesos competitivos, manteniendo constante comunicación con las autoridades deportivas nacionales, para atender sus necesidades, como durante esta contingencia, en la que les proporcionó material para continuar su plan de entrenamiento rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.