Ecuador ratifica en la OEA la Convención Interamericana contra el racismo, la discriminación y la intolerancia

Internacional

Ecuador depositó hoy en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el instrumento de ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Durante la ceremonia, el Representante Permanente de Ecuador ante la OEA, Carlos Alberto Játiva, afirmó que con esta iniciativa su país «se suma a los esfuerzos nacionales y hemisféricos para que los derechos consagrados en este tratado sean reafirmados, aplicados efectivamente y protegidos, inspirados particularmente en los principios de la igualdad jurídica y la no discriminación”.

Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro enfatizó que la ratificación “demuestra claramente el apego de Ecuador a la normativa internacional destinada a garantizar el derecho a la no discriminación». “Aprovechamos la ocasión para invitar a los Estados Miembros de la OEA a la pronta ratificación de esta Convención, y poner en marcha el foro de cooperación para el intercambio de políticas y normas que requiere un total de diez Estados Parte”, agregó el Secretario General.

Ecuador se convirtió así en el cuarto país en ratificar la Convención, adoptada por la Asamblea General de la OEA en 2013 después de 13 años de negociación. Anteriormente lo hicieron Antigua y Barbuda, Costa Rica y Uruguay.